Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La privatización de las torres de control condicionará el segundo convenio colectivo de los controladores

23 agosto, 2010 Premium
Luego de la firma de la paz entre el Gobierno y los controladores, la privatización de las torres de control es la principal preocupación del colectivo, un aspecto que consideran "muy delicado" y que "condicionará" el segundo convenio colectivo, cuyas las negociaciones retomarán la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a partir del próximo 15 de septiembre.
Precisamente esta materia será uno de los temas que los controladores tienen previsto tratar con el ministro,de Fomento, José Blanco, quien ha accedido a recibir el próximo 3 de septiembre a los representantes del sindicato mayoritario de controladores aéreos, USCA, que representa al 95% de los 2.400 que Aena tiene en plantilla, tas la reunión del Consejo de Ministros. El funcionario sólo consintió en hacerlo después que el colectivo "en un gesto de buena voluntad" decidiera no ir a la huelga en agosto, condición requerida por Aena para continuar con las negociaciones, y después de que el 90% diera su respaldo de forma masiva al principio de acuerdo alcanzado con el ente público, con 1.613 votos a favor, frente a 132 en contra.
 
Si bien el encuentro solicitado en reiteradas ocasiones durante los meses del conflicto llega un poco tarde, fuentes sindicales destacaron que aprovecharán para solicitar información sobre los planes de Fomento sobre la privatización del servicio de las torres de control y trasladarle las inquietudes que tienen sobre esta decisión, así como los "problemas" que han venido reivindicando durante los últimos meses derivados de sus nuevas condiciones laborales y, sobre todo, la "necesidad de firmar un convenio profesional" de cara al futuro.
 
A la reunión con Blanco, acudirán los tres miembros de la junta directiva de USCA, integrada por el presidente del sindicato, Camilo Cela; el vicepresidente, José Manuel Acevedo; y el secretario general, Abel Hernández. También está previsto que asista el secretario de Comunicación y de Relaciones Institucionales, César A. Cabo.
 
"Confiemos en que este punto de inflexión sirva para que se tenga en cuenta a este colectivo profesional y para que no se nos siga presentando ante la opinión pública como se ha hecho", indicó Cabo. Recordó que el acuerdo firmado con Aena es sólo "un esqueleto de buenas intenciones" y que ahora lo importante es que durante las negociaciones, que deben prosperar para tener firmado un nuevo convenio al menos antes del 31 de diciembre, se fije "un marco estable" que determine claramente las competencias propias del controlador, además de establecer los turnos y jornadas.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.