La huelga general de Francia obliga a la cancelación de vuelos con España

Al menos 14 vuelos previstos para hoy han sido cancelados por las compañías que operan entre Barajas y distintos aeropuertos franceses a causa de la huelga general convocada en el sector público de Francia, a la que se han sumado varios sindicatos de controladores aéreos de ese país.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia ha advertido de que el paro, que comenzó ayer a las 19:00 horas y se prolongará hasta mañana miércoles, 8 de septiembre, a las 07:00 del 8 de septiembre, puede perturbar el tráfico en el espacio aéreo francés, solicitando a las compañías que reduzcan en un 25% la programación en los aeropuertos de Charles De Gaulle y de Orly durante la paralización de actividades.
 
Cancelaciones con España
 
Los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat son los que tienen programadas un mayor número de vuelos con aeropuertos franceses.
 
Iberia ha cancelado para hoy, martes 7 de septiembre, once vuelos entre Madrid y París Orly, Toulouse, Marsella, Niza, Burdeos y Nantes; y para mañana miércoles, 8 de septiembre, un Madrid-París Orly (consultar números, rutas y horarios en el documento pdf adjunto). Los portavoces de la compañía han destacado que “Iberia opera una media de 10 vuelos diarios por sentido entre Madrid y París, por lo que aún tiene quedan a disposición de los clientes nueve vuelos adicionales”.
 
El paro también obliga a la franquicia Iberia Regional/Air Nostrum a cancelar 12 trayectos (seis vuelos por sentido) entre Madrid y las ciudades Burdeos, Marsella, Nantes, Niza y Toulouse.
 
La compañía informa de que los clientes afectados por estas cancelaciones pueden consultar sus vuelos en la web de la aerolínea o a través de los números telefónicos de la compañía para que les den otras alternativas de viaje. Advierten, sin embargo, que en el caso de la serie IB5000, vuelos en código compartido con Vueling, se deberá consultar la web de esa aerolínea.

Vueling, por su parte, ha cancelado para hoy 26 vuelos entre Francia y España. De ellosm, 12 son con Barcelona-El Prat, cuatro con Bilbao, cuatro con Valencia, dos con Madrid-Barajas, dos con Sevilla y dos con Granada. Las anulaciones no se limitan únicamente a rutas directas con ese país sino que se extienden también a diversas operaciones que deben sobrevolar el espacio aéreo francés, como es el caso de algunos enlaces con Ámsterdam (Países Bajos), Bruselas (Bélgica) o Liubliana (Eslovenia). Entre los vuelos cancelados, sólo una conexión es entre terceros países: los trayectos de ida y vuelta entre Roma y París-Charles de Gaulle.

EasyJet cancela hoy seis vuelos desde Madrid y Barcelona y con destino a París con motivo de la huelga general francesa. Desde Madrid Barajas ha suspendido dos vuelos con ruta Madrid-París Charles de Gaulle y un vuelo con ruta Madrid-Lyon. Desde Barcelona El Prat, la low cost británica ha cancelado la dos vuelos en la ruta Barcelona-París Charles de Gaulle y un vuelo con ruta Barcelona El Prat-Lyon. Desde Madrid ha cancelado dos con París Charles de Gaulle y uno con Toulouse. EasyJet destaca que ya canceló estos vuelos desde el pasado viernes "de forma preventiva" y todos sus clientes fueron avisados convenientemente. No obstante, rec omienda a todos los pasajeros deben consultar la página web de easyJet, donde se actualizarán los cambios.

Air France, por su parte, ha cancelado diez vuelos entre España y Francia, en concreto, tres con Madrid-Barajas -dos con destino a París-Charles de Gaulle y uno a Lyon- y cinco con Barcelona-El Prat -tres a París-Orly, uno a París-Charles de Gaulle y uno a Lyon-. Asimismo, ha anulado un enlace con Vigo y otro con Oviedo, ambos con destino a París-Charles de Gaulle. Por otro parte, la huelga también afectado uno de los cuatro vuelos que el grupo franco-holandés opera entre Madrid-Barajas y París-Orly bajo código compartido con la aerolínea Air Europa. La aerolínea francesa ha reducido para hoy el 90% de sus operaciones de corto y medio radio en el Aeropuerto Charles de Gaulle y en un 50% en el París Orly. Su programa de largo radio no sufrirá modificaciones.

Ryanair ha cancelado 71 vuelos operados entre España y diversos países europeos: diez con Madrid-Barajas, 12 con Málaga, 12 con Girona, 11 con Alicante, siete con Murcia, cuatro con Barcelona-El Prat y cuatro con Reus, así como diversos vuelos con Almería, Ibiza, Lanzarote, Valencia, Santander, Sevilla o Palma de Mallorca.
    
Además de las cancelaciones anunciadas, las restricciones al tráfico aéreo provocadas por esta huelga pueden provocar retrasos en los vuelos que atraviesen espacio aéreo francés, incluso en otro tipo de rutas nacionales y europeas por repercusión en la rotación de los aviones y/o tripulaciones.
 
Las distintas aerolíneas han informado de que los viajeros de estos vuelos han sido informados de la cancelación de las rutas y reubicados en otros aviones.
 
British Airways ha advertido de que las operaciones a otros destinos también podrían verse afectados y exhortó a los pasajeros para comprobar el estado de sus vuelos antes de salir para el aeropuerto.
 
Afectadas las conexiones ferroviarias

La huelga de los trabajadores franceses, que protestan contra los planes gubernamentales de aumentar la edad de jubilación y aumentar las contribuciones de los empleados, también está afectando otras modalidades de transporte.
 
Los portavoces del tren entre las capitales británica y francesa, Eurostar, han asegurado que sus servicios con destino y origen en Francia seguirán funcionando con normalidad, pero reconoció que los pasajeros no podrían hacer conexiones con otros trenes desde o hacia ese país. En estos casos, se les está dando a los usuarios la opción de aplazar sus viajes. La empresa aclaró que sus boletos se pueden cambiar hasta 60 días después de la fecha inicial del recorrido para un viaje previsto en los próximos 120 días.

La advertencia desde el eurotúnel se debe a que la compañía estatal de ferrocarriles de Francia, SNCF, ha informado de que los servicios internos serán reducidos por lo menos a la mitad.

También afecta los trenes internacionales de Renfe

La circulación de una decena de trenes internacionales de Renfe también se ve afectada por la jornada de huelga general de Francia, durante los ters días, dado que viajan por la noche.
  
La operadora ferroviaria, lamentando las molestias generadas por esta huelga general a la que es "completamente ajena", ofrece a sus viajeros de los trenes afectados la posibilidad de devolver el billete y recuperar el importe íntegro del mismo en caso de que desistan de viajar o bien, cambiar la fecha del viaje sin recargo alguno.
 
En concreto los trenes afectados por el paro en la jornada de este martes 7 de septiembre son los Trenhotel Barcelona-París y Madrid-París, que se han anulado, y el Talgo Lorca-Montpellier, que finaliza su trayecto en Portbou, de forma que los viajeros son trasladados por carretera hasta el destino final. Entre la jornada del martes y el miércoles, el paro altera la circulación del Talgo 'Mare Nostrum' Montpellier-Cartagena, que también desplaza a los viajeros en autobús en parte del recorrido.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur


 
aeropuerto charcles de gaulle DENTRO.jpgaeropuerto charcles de gaulle DENTRO.jpg

Renfe trenhotel.jpgRenfe trenhotel.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.