Paradores mejora resultados en los ocho primeros meses del año

Los datos de este verano han permitido a Paradores consolidar la tendencia positiva con la que cerró el primer semestre del año. Desde el 1 de enero al 31 de agosto, su ocupación media se situó en el 60,12%, un punto y medio más que en el mismo periodo de 2009. También creció el precio medio y con ambas variables, la facturación.

El número de clientes aumentó en 18.000, de los que 3.000 fueron españoles (+2,1%) y 15.000 extranjeros. Esto último supone una subida del 6%, de lo que la cadena destaca el incremento de turistas japoneses en un 24%; estadounidenses, en un 9%; británicos, en un 7%, y franceses, en un 4%.
 
El precio medio por su parte, tanto de las habitaciones como de los cubiertos, experimentó un ligero crecimiento de medio punto porcentual, lo que ha permitido a la cadena facturar 3,1 millones de euros más. Esta subida se distribuye casi al 50% entre el alojamiento (1,6 millones de euros) y la restauración (1,5 millones de euros).
 
Este diario ha preguntado a Paradores por las cifras absolutas con las que cerró el periodo pero aún no ha recibido respuesta.
 
Julio y agosto
 
En lo que a los principales meses del verano se refiere, la media de ocupación fue del 77,5%, un resultado casi idéntico al del mismo periodo de 2009 y que el presidente de la compañía, Miguel Martínez, valoró como “positivo”. “A ese dato hay que sumar otro indicador muy destacado: por primera vez desde que estalló la crisis económica, Paradores ha incrementado el precio medio de sus habitaciones en cerca de un punto y medio. Este incremento ha permitido a la empresa pública hotelera aumentar sus ingresos, respecto al verano de 2009, en algo más de 130.000 euros”, añaden.
 
Tal y como publicó HOSTELTUR, el verano pasado los establecimientos de Paradores registraron 296.204 huéspedes y vendieron 275.704 habitaciones, situándose la ocupación en el 77,84%. Estos datos, unidos a los buenos resultados del área de restauración, permitieron unos ingresos de explotación de 58,6 millones de euros.
 
Previsiones para el último cuatrimestre
 
“Son datos que nos hacen estar moderadamente satisfechos pero que, sobre todo, nos llevan a ser optimistas de cara al futuro” afirma el presidente de la cadena. La previsión de reservas para el último cuatrimestre prevé un incremento de ventas de 10.000 habitaciones respecto al mismo periodo del año pasado.

“De confirmarse estas cifras, pero, sobre todo, con la realidad con la que ya contamos en este inicio de septiembre, puedo decir que Paradores prevé cerrar este difícil ejercicio de 2010 con mejores datos de ocupación, restauración e ingresos que el pasado año” concluyó Martínez.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
 
leon.jpgleon.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.