La quimera del BSP hotelero

La suspensión de pagos de Uniplayas dispara la desconfianza de los hoteleros

La petición de concurso voluntario de acreedores de Uniplayas ha producido un gran revuelo entre los hoteles, que están poniendo en prepago a un buen número de turoperadores. Ante esto, son varias las mayoristas de estancias, como Opentours o Marsol, que han encargado auditorias externas para dejar claro ante los hoteleros su solvencia y evitar que les cierren ventas de modo indiscriminado.

Tal y como adelantó en exclusiva HOSTELTUR, Uniplayas presentó hace dos semanas una petición de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), después de haber dejado una importante cantidad de impagos entre un buen número de hoteles.
 
Pese a los comunicados y mensajes enviados por esta mayorista de estancias, asegurando que el objetivo de la petición de concurso es sanear la empresa y reflotarla, los hoteleros -que recuerdan recientes cierres de algunas agencias y mayoristas-, han activados las señales de alarma y están cerrando ventas a algunos turoperadores y poniendo en prepago a otros.
 
Ante esta situación, son varias las mayoristas que han tomado la iniciativa de encargar auditorias externas, con el fin de demostrar a los hoteles la solidez de la empresa, y evitar que las metan en el mismo saco. Tal es el caso de Opentours, cuyo director general, Ángel Martín, asegura a este diario que se ha gastado 16.000 euros en la auditoría que le ha realizado Deloitte. Y no es el único caso.
 
Mucha facturación con poco margen
 
Según fuentes del sector, los impagos y acumulación de deuda a raíz de la crisis, se está produciendo de modo especial entre los turoperadores de estancias debido al modelo de este tipo de actividad. Son agencias de viajes con licencia mayorista, para constitución es necesario el depósito de un aval de 120.000 euros.
 
Una cantidad considerada insuficiente en el propio sector ante las situaciones que se pueden producir. Y es que por las manos de las agencias pasa una considerable cantidad de dinero de las ventas de productos que intermedian, pero el margen de rentabilidad que les queda es muy exiguo. Esto hace que sea posible que empresas que cuentan con un pequeño capital social y un aval de sólo 120.000 euros, pueda facturar por cuenta de terceros 40 millones de euros anuales. Se maneja mucho dinero con poco margen.
 
En el caso concreto de las mayoristas de estancias, el riesgo de impago a proveedores es mayor, puesto que con una mínima estructura y asumiendo poco riesgo pueden llegar a facturar importantes cantidades que, una vez descontada la comisión, deben devolver a receptivos y, sobre todo, a hoteles.   
 
En este sentido, cabe destacar el dato del aumento de los impagos y de concursos de acreedores en el sector turístico que publicaba ayer HOSTELTUR. Los concursos de acreedores han aumentado un 76% en el sector.
 
La quimera del BSP hotelero
 
Estas situaciones de impagos a los hoteles producen que, periódicamente, los hoteleros pongan sobre la mesa la posibilidad de un BSP de hoteles, sistema de pago compensado a imagen del que utilizan las compañías aéreas a través de IATA para cobrar a las agencias de viajes a mediados de mes.
 
No obstante, en el sector hotelero se muestran escépticos con la fórmula, puesto “que ya se ha intentado y ha sido imposible. Hay 9.000 hoteles en España y es impracticable poner a todos de acuerdo”, indican fuentes hoteleras a este diario. Además existe el antecedente del intento del rent-a-car hace varios años, y este sector tuvo que dar marcha atrás ante la presión de las asociaciones de agencias, y el dictamen en contra de Defensa de la Competencia.
 
Por otro lado, entre las agencias de viajes se denuncian estos intentos, puesto que las dejarían sin margen de maniobra empresarial. El sector de la intermediación se lamenta de que los proveedores intenten cortar indiscriminadamente por el mismo rasero a todo el sector, a raíz de situaciones puntuales de determinadas agencias o turoperadores.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
 
Hotel playa, mayoristas estancias, dentro.jpgHotel playa, mayoristas estancias, dentro.jpg

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

pablo8/09/2010 17:09:00

Opentours y su competencia desleal: ¿Sabías que Opentours a traves de su minorista Viajes Benamar vende directamente en sus oficinas al costo de la mayorista? Así las demás minoristas de la competencia nunca pueden trabajar a esos precios...eso se llama competencia desleal y propongo que no vendamos sus productos

00 Más comentarios del lector Responder

MINI AGENCIA8/09/2010 9:09:00

Siento la situación creada con esta mayorista pues dentro hay gente muy profesional y muy trabajadora. Lo de las Auditorías externas de Opentours o Marsol, es un anuncio para ponerse una medalla. Venden la moto de que han encargado unas auditorías externas para que la gente vea lo guapos que son. Perdonen señores pero por su antigüedad y por su volumen de facturación no es que las tengan que encargar, es que están obligados a hacerlas. No ponerse medallas por hacer lo que es obligatorio hacer. A los hoteleros y Cadenas que por lo que he oído alguno se ha llevado un rejón importante, a mí alguno de ellos (bastantes) no me dan ninguna pena. A unos nos van negando el pan y la sal mientras luego salen a la palestra las verdades del barquero: \"que la rigidez en los cobros no es tal\"; \"que sólo trabajo con pronto-pago y cada semana me liquidas lo de la anterior\"; Hay cifras escalofriantes y que no creo sean la facturación de una semana y de ni siquiera un mes. Independientemente de ello, sí que hay un gran desconocimiento por parte de los hoteleros de quién hay detrás realmente de las Empresas y si fuera así habrían puesto los medios necesarios hace un año para que esta situación no les salpicara.

00 Más comentarios del lector Responder

Lourdes9/09/2010 14:09:00

Soy Lourdes, Directora de minorístas de Viajes Benamar. Llevo intentando que Opentours nos de mas comisión desde hace 6 años. No estaría mal que te hiciera caso mi Jefe, mis compañeros y yo te lo agradeceríamos sobremanera ¡¡¡¡¡¡

Solo tendrías que verificar esta afirmación que aportas con cualquiera de nuestras oficinas, no se quién de nosotros se reiría mas.
Evidentemente lo vendemos si o si, es nuestro producto y además y por encima de todo es de confianza.

00 Más comentarios del lector Responder

María Jumilla9/09/2010 19:09:00

Me parece muy fuerte utilizar este medio de comunicación para desacreditar y hacer una campaña en contra de Opentours y Benamar. Llevo trabajando en Opentours 14 años y doy fe de que Benamar no disfruta de más ventajas que el resto de las minoristas, incluso tiene la comisión más baja que las demás. No se puede hacer una crítica así enmascarada tras un nombre sin apellidos y más bien suena a algo personal y en contra. Como empleada de una empresa que se ha caracterizado siempre por su saber hacer y una trayectoria intachable me duele que se intente desacreditar a quien me da de comer a mí y a tantos compañeros. Si esta propuesta tan genialmente maquinada da fruto y pierdo mi trabajo tal vez me haga famosa como comentarista, ¿Os parece?

00 Más comentarios del lector Responder

Kaiser9/09/2010 13:09:00

La verdad que esta situación de desconfianza se ha propiciado por culpa de la mayoría de los hoteleros, trabajo en el sector y os puedo decir con total seguridad que ante la caída de la demanda abren las puertas a cualquier TTOO, receptivo, o punto com sin importarles absolutamente si pueden hacer frente a los pagos.

Han caído muchos TTOO, no solo a nivel nacional, también a nivel internacional y no aprenden la lección, parece ser que lo que prima es la venta y estamos todos muy equivocados. Vender es fácil os lo puedo asegurar, basta solo una buena campaña a nivel de comisiones o precios y rápidamente empiezas a recibir una subida en las ventas, pero nos olvidamos que después hay que cobrar todo lo que nos compran y es entonces cuando llegan los problemas.

Llevábamos escuchando hace mucho tiempo que Marsans no estaba bien y pocos tomaron medidas, la mayoría de hoteleros te intentaban convencer de que era solo un momento difícil por la crisis que atravesaba el sector y que no se les pasaba por la cabeza bajo ningún concepto cerrarle las ventas y al final pasó lo que algunos (sin ser grandes economistas) veíamos desde hace tiempo. Acaba de salir a la palestra el segundo caso (Uniplayas), una mayorista de estancias que desde hace un tiempo tiene problemas económicos y que al igual que con Marsans nadie ha tomado medidas al respecto, sabiendo muchos de ellos la situación tan delicada por la que estaba atravesando.

Tal vez los señores de Opentours y Marsol con mostrarles a todos sus clientes las cuentas auditadas no consigan convencernos totalmente de su situación financiera, pero os puedo asegurar que es un paso que no todos pueden o se atreven a dar y eso les diferencia sobre el resto, supongo que habrá mas formulas de dar credibilidad en el mercado, pero eso queda en las manos de cada uno. Por último os pongo sobre aviso que el tercer caso está al caer para que no os vuelva a pillar por sorpresa.

Que cada uno tome las medidas que crea convenientes, pero esta situación no es agradable para nadie.

00 Más comentarios del lector Responder

Ana9/09/2010 18:09:00

Pues en mi agencia,el trato recibido por parte de Opentours es muy bueno. Siempre que lo hemos necesitado, nos han igualado incluso los precios de las puntocom.

Bien nos iría a todos, si esas auditorías que voluntarimente hacen estas mayoristas, las hicieran todas; así no habría tanta angustia en los hoteleros ni en las minoristas que de otra manera sí sabrían con qué tipo de mayoristas trabajan.
Me parece fenomenal que hagan de dominio público las auditorías, lo mismo que nosotros (las minoristas) tenemos que demostrar nuestra solvencia para que nos den crédito.

00 Más comentarios del lector Responder

HOTELAZO EN LA COSTA DEL SOL - ROSA -10/09/2010 10:09:00

HOLA A TOD@S
ECRIBO SOLO PARA RESPONDER UN COMENTARIO QUE ME HA SORPRENDIDO Y ME HA HECHO BASTANTE GRACIA. QUE TRABAJAMOS CON CUALQUIER AGENCIA?Q NO NOS IMPORTA QUIEN NOS VENDA ???? LA VERDAD, MAS COMO ESTAMOS AHORA, SI EN VEZ DE 10 AGENCIAS ME VENDEN 20 MUCHO MEJOR. ACASO SE PUEDE ECHAR ESO EN CARA?¿?¿? ES QUE LAS AGENCIAS NO ACEPTAN CLIENTES NUEVOS¿?¿ POR FAVOR, QUE ABSURDEZ....
NO OBSTANTE NO CREO QUE MARSANS NI UNIPLAYAS SEAN UNAS DE LAS \"NUEVAS AGENCIAS\" QUE VENDEN SIN TON NI SON YA QUE MARSANS SE FUNDO HACE MAS DE 70 A"OS !!!!
ADEMAS, ESO DE EL TEMA DE LOS COBROS... LOS TOROS SE VEN MUY BIEN DESDE LA BARRERA!!! CUANDO PEDIMOS PRE PAGO NADIE QUIERE PREPAGAR, NADIE QUIERE TRABAJAR ASI, Y CUANDO DEJAMOS CREDITO ES QUE SOMOS UNOS CONFIADOS Y DESCUIDADOS.
PARA NOSOTROS LA MANERA MAS FACIL SERIA PRE PAGANDO. ASI DE SIMPLE. ENVIO RESERVA Y EMITO LA TRANSFERENCIA. O EMITO UNA TRANSFERENCIA A PRIMERO DE CADA MES MAS O MENOS POR EL VALOR DE LO QUE VENGO TRABAJANDO MESES ATRAS. QUE GRAN UTOPIA!!!!!
EN FIN... QUE LE VAMOS A HACER!!!!
BESITOS A TOD@S

00 Más comentarios del lector Responder

Hotel8/09/2010 13:09:00

Buenos dias

Nosotros como Hotel solo queremos que quede constancia de la seriedad y formalidad de TTOO como Opentours, ya que siempre han tenido una liquidez excepcional.

Y el simple gesto de preocuparse en enviar este comunicado a los establecimientos hoteleros merece todo mi reconocimiento y plena confianza, ya que con los tiempos que corren, pocos son, los que calman la intranquilidad que se genera después de casos tan desagradables como este.

00 Más comentarios del lector Responder

Norman13/09/2010 10:09:00

Buenos días

la verdad que no sé que más quieren algunos para demostrar la solvencia de una empresa, con una auditoría no se atreve cualquiera. Es una injusticia que el tema Uniplayas salpique a Mayoristas que han sabido llevar con profesionalidad una trayectoria intachable , no olvidemos que opentours fue una de las primeras y que Uniplayas se monto en el 2001 con personal que opentour había preparado y se marcharon a montar su propia empresa , lo que pasa que a Uniplayas le has pillado los años de las vacas gordas y ahora con la crisis se quedan los que han sabido gestiornar la empresa como es debido.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.