Diario 5407 21.10.2018 | 00:06
Hosteltur: Noticias de turismo
La quimera del BSP hotelero

La suspensión de pagos de Uniplayas dispara la desconfianza de los hoteleros

8 septiembre, 2010
La petición de concurso voluntario de acreedores de Uniplayas ha producido un gran revuelo entre los hoteles, que están poniendo en prepago a un buen número de turoperadores. Ante esto, son varias las mayoristas de estancias, como Opentours o Marsol, que han encargado auditorias externas para dejar claro ante los hoteleros su solvencia y evitar que les cierren ventas de modo indiscriminado.
Tal y como adelantó en exclusiva HOSTELTUR, Uniplayas presentó hace dos semanas una petición de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), después de haber dejado una importante cantidad de impagos entre un buen número de hoteles.
 
Pese a los comunicados y mensajes enviados por esta mayorista de estancias, asegurando que el objetivo de la petición de concurso es sanear la empresa y reflotarla, los hoteleros -que recuerdan recientes cierres de algunas agencias y mayoristas-, han activados las señales de alarma y están cerrando ventas a algunos turoperadores y poniendo en prepago a otros.
 
Ante esta situación, son varias las mayoristas que han tomado la iniciativa de encargar auditorias externas, con el fin de demostrar a los hoteles la solidez de la empresa, y evitar que las metan en el mismo saco. Tal es el caso de Opentours, cuyo director general, Ángel Martín, asegura a este diario que se ha gastado 16.000 euros en la auditoría que le ha realizado Deloitte. Y no es el único caso.
 
Mucha facturación con poco margen
 
Según fuentes del sector, los impagos y acumulación de deuda a raíz de la crisis, se está produciendo de modo especial entre los turoperadores de estancias debido al modelo de este tipo de actividad. Son agencias de viajes con licencia mayorista, para constitución es necesario el depósito de un aval de 120.000 euros.
 
Una cantidad considerada insuficiente en el propio sector ante las situaciones que se pueden producir. Y es que por las manos de las agencias pasa una considerable cantidad de dinero de las ventas de productos que intermedian, pero el margen de rentabilidad que les queda es muy exiguo. Esto hace que sea posible que empresas que cuentan con un pequeño capital social y un aval de sólo 120.000 euros, pueda facturar por cuenta de terceros 40 millones de euros anuales. Se maneja mucho dinero con poco margen.
 
En el caso concreto de las mayoristas de estancias, el riesgo de impago a proveedores es mayor, puesto que con una mínima estructura y asumiendo poco riesgo pueden llegar a facturar importantes cantidades que, una vez descontada la comisión, deben devolver a receptivos y, sobre todo, a hoteles.   
 
En este sentido, cabe destacar el dato del aumento de los impagos y de concursos de acreedores en el sector turístico que publicaba ayer HOSTELTUR. Los concursos de acreedores han aumentado un 76% en el sector.
 
La quimera del BSP hotelero
 
Estas situaciones de impagos a los hoteles producen que, periódicamente, los hoteleros pongan sobre la mesa la posibilidad de un BSP de hoteles, sistema de pago compensado a imagen del que utilizan las compañías aéreas a través de IATA para cobrar a las agencias de viajes a mediados de mes.
 
No obstante, en el sector hotelero se muestran escépticos con la fórmula, puesto ?que ya se ha intentado y ha sido imposible. Hay 9.000 hoteles en España y es impracticable poner a todos de acuerdo?, indican fuentes hoteleras a este diario. Además existe el antecedente del intento del rent-a-car hace varios años, y este sector tuvo que dar marcha atrás ante la presión de las asociaciones de agencias, y el dictamen en contra de Defensa de la Competencia.
 
Por otro lado, entre las agencias de viajes se denuncian estos intentos, puesto que las dejarían sin margen de maniobra empresarial. El sector de la intermediación se lamenta de que los proveedores intenten cortar indiscriminadamente por el mismo rasero a todo el sector, a raíz de situaciones puntuales de determinadas agencias o turoperadores.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.