La Costa Daurada pone GPS a los turistas para estudiar sus movimientos

Una investigación basada en tecnología GPS permitirá conocer con exactitud por qué lugares se mueven los turistas que se alojan en los hoteles de Salou, Cambrils y La Pineda, en la Costa Daurada.

El trabajo de campo se está desarrollando hasta el 12 de octubre. Una investigación similar ya se llevó a cabo en Tarragona ciudad el pasado mes de julio. Estas investigaciones cuentan con la colaboración de los patronatos de turismo municipales.

La entidad responsable de esta investigación es el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de las comarcas de Tarragona.

"Los resultados que se obtendrán ofrecerán un conocimiento preciso, útil y estratégico a los agentes turísticos públicos y privados para la mejora de la organización de la actividad turística", explican sus responsables.

Método de recogida de datos

El método de recogida de datos se realiza de lunes a sábado. Cada mañana unos encuestadores reparten 10 aparatos receptores de GPS (sistema de posicionamiento global) entre turistas alojados en hoteles.

El turista lleva el aparato encima las 24 horas y el GPS registra su posición cada cuatro segundos, generando así unos puntos que posteriormente se trasladan a un mapa para dibujar los recorridos y visitas realizadas.

De este modo, se podrán analizar los patrones de movilidad y los comportamientos de los turistas en el destino, segmentando los resultados por perfiles (nacionalidad, tipo de visitante, etc).

A diferencia de otros estudios de campo de "tracking" similares, realizados con anterioridad en parques temáticos o centros históricos de ciudades, en este caso de trata de un análisis del comportamiento de los turistas en un espacio mucho más abierto, según explican los investigadores.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
SCLP_2.jpgSCLP_2.jpg

Copia de SCLP_2.jpgCopia de SCLP_2.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.