Diario 5407 22.10.2018 | 04:08
Hosteltur: Noticias de turismo

Los pilotos de Iberia aceptan su proyecto low cost si recupera los vuelos cedidos a Air Nostrum y Vueling

16 septiembre, 2010
Los pilotos de Iberia aceptan negociar la creación de una compañía aérea "de nueva generación" para cambiar el modelo de negocio en la producción de corto y medio radio, con la condición de que la compañía recupere las operaciones que fueron trasladadas a sus asociadas Vueling y Air Nostrum.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, entre el 15% y el 20% de los vuelos traspasados a Air Nostrum son rentables y un 60% de los de Vueling, por lo que no tiene sentido que sean operados por terceros cuando se quiere crear una compañía de bajo presupuesto propia.

Entre las rutas rentables operadas por dichas compañías destacan las que conectan Barcelona con Madrid, Málaga o Palma de Mallorca, así como varias europeas tanto desde Madrid como Bacelona. La recuperación de la producción que Air Nostrum y Vueling hacen para Iberia es una decisión lógica, ya que la inversión estimada en la creación de la nueva compañía asciende a 300 millones de euros, por lo que ?sería absurdo pagar a Vueling por servicios que puede operar la nueva subsidiaria?, aseguraron las fuentes.

Otra de los planteamientos del colectivo d epilotos es que los copilotos de Iberia pasen a la posición de comandantes en la nueva compañía, con sueldos como los de sus homólogos de EasyJet que son un poco más altos que los de Iberia en los mercados de corto y medio radio.

Iberia prevé un ahorro anual de 11 millones de euros en tripulaciones con la nueva operadora, si bien la inversión estimada en su creación es de 300 millones de euros.

El colectivo advierte de que Iberia pueda tener dificultades para negociar la creación de la nueva compañía si no llega a un acuerdo antes de octubre, mes en el que el sindicato de pilotos Sepla empieza el período electoral que podría producir cambios en la cúpula del sindicato en noviembre.

La segunda alternativa preferida por los pilotos es desarrollar el negocio en el corto y medio radio con otro modelo que permita menores costes de explotación, incluyendo los salariales. Con esta fórmula, propuesta por los pilotos, el ahorro sería de 40 millones anuales, ya que la gente que ingrese nueva cobraría menos, aunque la primera es la que tiene mayor respaldo en la empresa.

Prórroga del ERE

Iberia ha prorrogado por tres años el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), de carácter voluntario para trabajadores a partir de 57 años, con los colectivos de personal de tierra y pilotos, dejando afuera a los tripulantes de cabina de pasajeros. El objetivo es reducir aún más su plantilla, en alrededor de unos 1.000 puestos de trabajo.

Este mecanismo de regulación, que finalizaba el 31 de diciembre de este mismo año, no ha sido aún prorrogado con el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), ya que sigue siendo "un punto importante en las negociaciones", según explicaron fuentes del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla).
  
La prorrogación del ERE "tiene la autorización de los afiliados", según las mismas fuentes sindicales, que consideran que el proceso de negociación del convenio va muy lento, con una ?escasez de avances frustrante", aunque reconocen que Iberia está en estos momentos "muy centrada en rematar la fusión con British Airways (BA)?.
  
"El colectivo está preocupado porque hay gente que quiere prejubilarse con las condiciones de ERE", aducen.
 
En cualquier caso, se descarta que se vaya a volver a convocar un referéndum en el colectivo para votar el futuro acuerdo sobre el convenio, ya que el sindicato tiene carácter estatutario y no asambleario, y además, luego de tres negativas, han decidido no someter más las decisiones a una urna. "El referendum no aporta ningún plus de democracia", aseveraron.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.