Las vacaciones en barco generaron en Europa cerca de 34.000 M €

La llegada de cruceros a puertos europeos aumenta en el año de la crisis

Los puertos europeos recibieron 23,8 millones de cruceristas en 2009, una cifra que supone un incremento del  9% rente al año anterior, mientras la industria de cruceros generó en Europa cerca de 34.000 millones de euros durante el pasado año, lo que se traduce en un incremento del 5,9% frente al ejercicio de 2008.

Del total de cruceristas, unos 4,9 millones de residentes europeos viajaron en un crucero el año pasado, un aumento del 50% en cinco años y representan casi el 30% de los pasajeros de cruceros del mundo.

Así lo muestra el informe sobre el impacto económico de este segmento en el continente en 2009, elaborado por el Consejo Europeo de Cruceros (ECC, por sus siglas en inglés) conjuntamente con EUROYARDS, asociación con base en Bruselas que agrupa a la industria de la construcción naval europea.

El presidente del ECC y vicepresidente de Silversea Cruises, Manfredi Lefebvre d'Ovidio, ha resaltado que “2009 fue un año sin precedentes para todos los sectores de la industria del turismo y vacacional, en el que se vieron tremendamente afectados por la recesión económica. Por lo tanto, es particularmente gratificante que estas últimas cifras muestren la resistencia de la industria de cruceros superando otros segmentos”.

Lefebvre d'Ovidio destacó que estos resultados obedecen en parte a los altos niveles de inversión en flota que ha venido haciendo el sector, cifra que asciende a los 5.400 millones de euros en los últimos cinco años.
 
Otros resultados de 2009

Otros datos presentados en el informe destacan:
• 152 barcos de crucero operaron en el Mediterráneo y 95, en el norte de Europa.
• La industria de los cruceros europea generó en los países miembros de la Unión Europea 296.288 puestos de trabajo en 2009.
• El Reino Unido es que país que aporta el mayor número de pasajeros de cruceros en Europa.
• Los destinos más populares fueron los puertos de Grecia e Italia que siguen compitiendo en la primera posición, ambos con cerca de 21% del mercado. Los puertos de España mantienen su tercera posición, recibiendo en sus muelles el 17,3% de los pasajeros.
 
El ECC prevé que durante este año se mantenga el crecimiento de pasajeros en un porcentaje que podría oscilar entre el 3,1% y el 5,4%.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.