El post de Agencias y TT OO

Cambios a la vista ante la Bolkenstein

En Catalunya la administración tiene prevista  la adecuación a la directiva Bolkenstein (entro en vigor el pasado 28 de Diciembre) para este otoño, con lo que cualquiera podrá ejercer de agente de viajes y estas pierden la exclusividad para la comercialización de viajes, billetes, etc.

Como dato significativo se aumentan las barreras de entrada  con la obligatoriedad de depositar una garantía o fianza de 120.000 €,  en la actualidad para una minorista era de 60.000€. (Sea empresa o privado).

Además de esta medida  se promulga por el gobierno de la Generalitat la nueva  clasificación de las oficinas de turismo, con plenas facultades para comercializar, distribuir, y prestar servicios  y productos turísticos.

Este panorama,  pillara por sorpresa a muchos agentes de viajes que habrían depositado toda la confianza en las asociaciones, estas que en su “constitución” reza que están para defender al sector.

Estos hechos cambia sin lugar a dudas  el mapa de la distribución turística de este país de forma drástica, incapacita a los regulados, y regula  “desregularizando de un plumazo” a los que hasta hoy se les denominaba Intrusos.

Analizando la estructura empresarial del sector, es cierto que desde que se regulo el sector, este ha permanecido inamovible (en procesos de distribución) en adaptarse a las necesidades del mercado, se sigue haciendo lo mismo desde hace 40/50 años, además  el sector ha visto como en cinco años entraban  nuevos operadores,  además de las concentraciones en grandes empresas de distribución (Halcón, Orizonia, etc.) surgen los grupos de compras, y las agencias online,  nuevas profesiones (SEO´S, CRM´S, Community managers, etc. )  Vinculadas con el uso de las nuevas tecnologías.

El resultado actual, es de gran confusión en el mercado, se ha perdido la supremacía de la información  profesionalizada, este desconfía, ya  no le ofrece credibilidad y las guerras de ofertas y precios, le han llevado a la dispersión y abandono de hábitos tradicionales de pertenencia  a “Su agencia de viajes de toda la vida” una vez perdidos estos valores (confianza, garantía, seguridad)  que hacían de la profesión  un grupo social reconocido y valorado por esta.

Muchos no han entendido y menos comprendido el paso de una sociedad Industrial, a la tecnológica y mucho menos la transición actual  estado de la sociedad del conocimiento.

Por un lado los legisladores que se ven obligados a aplicar directivas que dimanan del parlamento Europeo, por el otro, los cambios profundos que el mercado ha experimentado en muy pocos años, no es de extrañar que en círculos sectoriales denosté cansancio , impotencia, incertidumbre e incapacidad para afrontar estos retos.

Este otoño será complicado, más allá de la crisis en la que estamos todos inmersos, de nada servirán ya protestas y reclamaciones, las decisiones ya están tomadas, aunque muchos aun las desconocen. Viene una etapa difícil para muchos y de oportunidades para otros.

Probablemente asistamos a la caída inminente de las asociaciones, que no han sabido liderar ni conducir a sus asociadas en el momento preciso.
Los grupos de compras dejan de tener sentido ya que no aportan ningún valor en la cadena de distribución, es evidente que el consumidor no está dispuesto a mantener a una red parasitaria.

Posiblemente algún grupo si le llega este post, desencadenara las iras hacia mi persona, nada cambiara la visión que genera su ocupación en el espacio de la distribución.

Habrá que seguir atentos a los próximos días, meses y estar preparados para dar la bienvenida al sector a  esta administración que ya no se conforma con los impuestos, he de reconocer que siempre estuve preparado para competir en el mercado, nunca pensé que debería competir con la administración de mi país.

De momento saludos desde la Costa Brava.

Joan Gou
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.
 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Manuel Sebastian23/09/2010 10:09:00

MI distinguido colega:
Acabo de leer tu escrito en torno a la liberalización de la ley Bolkenstein. Craso error de la UE con un total desconocimiento de lo que significa la liberalización de los viajes en peruicio, o cuando menos alto riesgo, para los consumidores.

Hay que tener en cuenta que las agencias de antaño que sin preparación se dedicaban a funcionar como simples taquillasno tienen, desde hace años, futuro. Era una época en la que personas sin conocimientos de la actividad, dudaban entre poner una agencia o una merceria (he vivido un caso).

Existen cuando menos 7 u 8 tipologias de agencias que unas tienen futuro y otras lo perderán en beneficio de las que queden.

El cliente que utilice servicios liberalizados a través de la Bolkenstein o directamente via internet, no son los clientes tradicionales de las agencias. No podrán nunca dar el conocimiento y experiencia de estas.

La agencia tradicional que aporte un conocimiento, experiencia y fiabilidad hacia sus clientes no tiene que tener miedo. El cliente, si el servicio es bueno, no renunciará a su utilización.

En cuanto a las prestaciones que las agencias tradicionales reciben de las asociaciones, gremios o grupos de gestión, realizan unas gestiones que individualmente supondrían un muy grave perjuicio a sus asociados. No en vano luchan contra disposiciones locales o nacionales, abusos de las propias administraciones o entes como IATA y proveedores en general, defienden juridicamente a sus asociados y negocian colectivamente ante terceros. ¿Puedes imaginarte el tiempo y personal que precisarías para negociar uno a uno con tus proveedores?.

Lo que no es de recibo es que menos del 50% de las agencias tradicionales, estamos sufragando el coste de las asociaciones locales, provinciales o nacionales. de cuyas actuaciones, en buena parte, se benefician todas aquellas que no están afiliadas.

No veo el futuro tan oscuro... de las agencias tradicionales. Siempre habrá un segmento cada día mayor de público que por comodidad, por el aporte de conocimiento, por rebote de los atropellos que viven en internet acudirán a una agecia donde recibirán un trato personalizado.

Las agencias desaparecerán... Hace años, muchos años, que oimos que van a desaparecer. Primero lo oímos cuando las compañías aéreas accedieron a la venta directa, luego con la aparición de internet con las webs de los transportistas, posteriormente con las agencias on-line y la venta de las low-cost, ahora con Bolkenstein, pero lo cierto, es que todos esos nuevos procesos no han conseguido restar negocio a las agencias convencionales ¿comprueba las ventas IATA, hoteles, rent a car y tour operadores.

Recogiendo tu frase \"Su agencia de viajes de toda la vida" una vez perdidos estos valores (confianza, garantía, seguridad). Si pierden estos valores a los que habría que añadir el conocimiento seguirán conviviendo con todas las innovaciones.

Hay dos hechos importantes como resumen de todo lo anterior: Primero, la agencia que disponga de profesionales con buenos conocimientos, brinde un trato personalizado y fiable y goce de la confianza y fidelidad de los clientes, no tendrá problemas. El segundo, es que mientras no exista un monopolio, el cada día más amplio abanico de oferyas, fortalece la necesidad de acudir a una buena agencia.

Saludos a todos y ánimo. Hoy lo único que nos debe preocupar es salir pronto de la actual crisis mundial.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dámaso Payno23/09/2010 9:09:00

El agente o asesor de viajes se ha convertido o se debe convertir en un \"acompañante\" de viaje, pudiendose establecer comunicacion directa en cualquier incidencia viajero-agente hasta el regreso del pasajero, y el agente debe tener agilidad suficiente para solucionar cualquier posible incidencia y con conocimientos de las normativas existentes.

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou24/09/2010 1:09:00

Apreciado Manuel,
me temo a tenor de tu respuesta que no has leido detenidamente el articulo o yo he sabido plasmar lo que desencadenaran las decisiones que ha tomado y que tomara inmediatamente el departamento de turismo de la Genralitat.
Por un lado la directiva Bolkenstein elimina la exclusividad que otorgaba sentido a la licencia de agente de viajes, en cuanto entre en vigor, \"cualquiera\" que cumpla con los requisitos con relacion a las nuevas fianzas, estara facultado para ejercer de vendedor, sea empresa o particular, por otro lado la clasificacion de las oficinas de turismo, facultara a estas para proporcionar servicios y productos incluyendo la comercializacion a los clientes o ususarios.

Tu escrito , entiendo pone enfasis en el dia despues como si nada hubiera pasado, y eso no sera asi, habra un antes y un despues, una vez se haga efectiva su implementacion (sera este mismo Otoño, recien inaugurado).

Espero que esta matizacion, ayude a esclarecer la totalidad.
un fuerte abrazo desde la Costa Brava

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.