Opodo dice que su posible venta por parte de Amadeus es una "especulación"

En medios internacionales, especialmente británicos, se viene jugando con la posibilidad de que Amadeus venda su agencia online Opodo, por no considerarla un negocio estratégico. No obstante, el consejero delegado de la agencia paneuropea señala a HOSTELTUR que esos rumores son meras "especulaciones".

El español Ignacio Martos señala a este diario sobre los rumores de venta que circulan por el sector, que “no sé de donde han salido, son especulaciones sobre las que no tenemos nada que decir”. En el mismo sentido se manifiesta Amadeus, cuya postura oficial, a preguntas de HOSTELTUR, es que “no hay comentarios”, actitud comprensible dada su condición de empresa cotizada, tras su vuelta a la Bolsa en el pasado mes de abril.
 
No obstante, los rumores que circulan en el sector dan por hecho que Amadeus habría contratado a JP Morgan para asesorarle en la posible venta de Opodo, según Reuters. Incluso se especula con que el precio de la posible venta sea de unos 300 millones de euros, equivalente a diez veces el Ebitda de la agencia online. 
 
Opodo creció en 5,8%
 
En este sentido, cabe recordar, tal y como adelantaba HOSTELTUR, que Opodo alcanzó unos ingresos netos de 53,7 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 5,8%. En cuanto a las ventas brutas, Opodo rozó los 800 millones de euros, un 12% más. En 2009 las ventas brutas sumaron 1.376 millones de euros. 
 
Respecto a los resultados, la agencia online  alcanzó un Ebitda de 17,2 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un ascenso del 34% sobre el mismo periodo del año pasado. Los analistas de Morgan Stanley estiman que conseguirá un Ebitda de 31 millones de euros en 2010, una facturación de 104 millones de euros y que sus ingresos crecerán a un ritmo anual del 6,7% entre 2009 y 2012, según Reuters.

Opodo fue lanzada al mercado en 2001 por nueve de las principales aerolíneas de Europa (Aer Lingus, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Finnair, Iberia, KLM, Lufthansa) y Amadeus. El primer mercado fue el alemán, y posteriormente fue abriendo actividad en otros trece países europeos.
 
Posteriormente Amadeus fue ampliando su participación hasta que en 2004 sumó el actual 99,45% del accionariado. Para Amadeus, el negocio de Opodo supone el 4% de los ingresos de la compañía, razón por cual en medios internacionales se aventura que la agencia no es una actividad estratégica, y que se podría desprender de ella.

Amadeus vende su división de sistemas de gestión hotelera
 
Lo que no es una especulación es la venta que Amadeus acaba de realizar de su división de sistemas de gestión hotelera (PMS) a la empresa SoftBrands, filial de Infor, si bien no ha trascendido el importe de la operación.
Con la venta por parte de Amadeus de PMS, centrado en establecimientos pequeños e independientes, la compañía espera centrarse “en el suministro de una plataforma tecnológica integrada para cadenas hoteleras grandes y medianas: Amadeus Hotel Platform”, señala Claude Giafferri, vicepresidente global customers IT Solutions de Amadeus.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
 
Opodo.JPGOpodo.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.