Diario 5406 19.10.2018 | 21:28
Hosteltur: Noticias de turismo
La huelga general alterará la jornada de empresas y turistas

Vuelos cancelados y caída de la actividad en hoteles

29 septiembre, 2010

La huelga general convocada por los sindicatos para hoy miércoles, desde las 00:00 a las 24:00 horas, trastocará principalmente los desplazamientos por avión y ferrocarril. Se prevé asimismo un descenso en la actividad de los hoteles, ya que las reservas para viajar esta semana comenzaron a caer hace días, tanto en el segmento vacacional como en los viajes de empresa.

Transporte aéreo: oleada de cancelaciones

Los servicios mínimos pactados por el Ministerio de Fomento con CCOO y UGT permitirán que funcione el 25% de los vuelos entre las principales ciudades españolas.

También se han fijado como servicios mínimos el 50% en los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las islas.

Por otra parte, quedan cubiertos por los servicios mínimos el 40% de los vuelos intercontinentales.

Los trayectos entre las principales ciudades españolas con destino al Espacio Económico Europeo tendrán unos servicios mínimos del 20%.

No obstante, varias compañías aéreas internacionales advierten de la posibilidad de retrasos y cancelaciones en sus vuelos hacia y desde España, al no tener garantizados servicios esenciales como control aéreo, handling, etc.

Transporte por ferrocarril: el AVE funcionará al 20%

Los servicios mínimos ferroviarios de cercanías han quedado fijados en el 25%, si bien se elevarán hasta el 30% en las horas punta entre las 06.00 y las 09.00 horas.

En los servicios de alta velocidad de las líneas de Madrid a Barcelona, Sevilla, Málaga y transversales, el funcionamiento será del 20%.

Quedan sin servicios mínimos los trenes de media distancia y los de largo recorrido convencional.

Hoteles: sin acuerdo general sobre servicios mínimos

Según ha informado la patronal hotelera Cehat, en el sector del alojamiento no se ha fijado ningún acuerdo general de servicios mínimos.

Por ello, el seguimiento de la huelga en los hoteles por parte de los trabajadores y los servicios mínimos que se presten dependerán de los pactos establecidos en cada empresa entre la dirección y los representantes sindicales.

La Cehat espera tener un primer parte del seguimiento de la huelga en la hotelería hoy a las 10:30 horas y otro a las 16.30 horas.

Agencias de viajes: caída de las reservas y "seguimiento mínimo"

Desde hace un par de semanas, las agencias de viajes reciben muchas peticiones de información, especialmente sobre los vuelos, pero pocas reservas para viajar esta semana.

Y es que el “simple anuncio” de la convocatoria de la huelga general ya "ha influido sensiblemente" en las reservas, dado que los clientes "han tratado de escapar a esas fechas", según indica el presidente de la AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.

Por lo que respecta al seguimiento de la huelga hoy entre los empleados de las agencias de viajes, asociaciones empresariales consultadas por HOSTELTUR prevén que la convocatoria tendrá “un seguimiento mínimo” en este sector.

El vicepresidente ejecutivo de UNAV, José Luis Méndez, recuerda que “en el sector abunda el autoempleo. Otra cuestión es que factores externos impidan la actividad normal”.

Reuniones: las empresas temen cancelaciones de vuelos

Cabe recordar además que la convocatoria de huelga general comenzó a provocar hace ya un mes cancelaciones masivas de viajes de empresa, reuniones e incentivos para esta semana, según apuntan las asociaciones y empresas que operan en este segmento.

Las empresas temen tanto la falta de servicios originada por la huelga en si, como las cancelaciones de vuelos sin suficiente tiempo de preaviso por parte de las compañías aéreas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.