La jornada se desarrolló sin altercados significativos

El seguimiento de la huelga en el sector hotelero fue del 2%

Escasa incidencia y absoluta normalidad. Así es como definen los hoteleros la jornada de huelga de ayer. Según los datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el conjunto de los trabajadores del sector que no acudieron a sus puestos de trabajo se situó en el 2% y no se produjeron incidentes.

Consultadas todas las zonas turísticas y ciudades de España, así como las principales cadenas hoteleras, la confederación afirma que “una abrumadora mayoría” decidió trabajar y no secundar los paros convocados por las centrales sindicales. “No se tiene constancia de que la huelga general haya ocasionado perjuicio a los huéspedes de los hoteles, ya que todas las operaciones se han realizado con absoluta normalidad”, agrega.
 
La confederación atribuye dicha normalidad a las “muy buenas” relaciones existentes con los sindicatos del sector, quienes “ni siquiera vieron la necesidad de establecer servicios mínimos”. “Después de lo mal que lo hemos pasado hay una enorme concienciación de la necesidad de trabajar para seguir en la senda de la recuperación”, añade y anima a “continuar trabajando de la mano”.
 
“La CEHAT agradece a los trabajadores su enorme compromiso con el sector. El esfuerzo conjunto de todos los miembros de la familia hotelera será el que  permita la vuelta a la rentabilidad de los hoteles, lo cual producirá una recuperación de los puestos de trabajo y un aumento de la inversión para mantener la competitividad de la primera industria española”, señala. 
 
Diferencias entre los destinos vacacionales y los urbanos
 
La patronal reconoce que sí se observó, sin embargo, una actividad menor en los hoteles urbanos, motivada por las cancelaciones y el menor número de contrataciones realizadas desde el día que se convocó la fecha de la protesta. Las reservas del segmento de negocios se situaron en torno al 70% de las registradas en un día normal.
 
Sin embargo, en el segmento vacacional apenas notó el impacto de la huelga. Desde la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec) comentan que sólo se detectaron algunas anulaciones y algunas ampliaciones de estancias por los vuelos que quedaron suspendidos durante la jornada, “pero de escasa importancia en el volumen actual de ocupación”.
 
Recibido los datos de todos sus asociados, Hosbec apunta que la incidencia de la huelga en el sector fue de un 3% de media en la provincia de Alicante. Benidorm fue el punto donde el número de trabajadores que ejercieron su derecho a huelga fue mayor, con un 3,2%, mientras que en el resto de la Costa Blanca la incidencia no superó el 1,9%. “En el 70% de las empresas las plantillas acudieron al completo a sus puestos de trabajo, siendo cero la incidencia de la huelga en las mismas. Sólo en el 30% de las empresas algunos de sus trabajadores se sumaron al paro”, continúa.
 
En línea similar, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), tras haber realizado un seguimiento de la huelga general en las distintas zonas turísticas de la isla, resalta que el conjunto de los trabajadores que fueron a trabajar fue del 1%. Y Canarias, las patronales turísticas indican que el seguimiento a penas llegó al 2%.
 
Porcentaje superior se registró en la Costa del Sol. La asociación de hoteleros lo sitúa en el 4,65%. No obstante añade que el 79,8% de los establecimientos no tuvieron ninguna incidencia. 

Versión de los sindicatos

 
Pero sin duda uno de los porcentajes más altos escuchados ayer sobre la incidencia de la huelga en el sector hotelero fue el aportado por Comisiones Obreras en Cataluña. Su portavoz, Antonio Ferro, declaró a Europa Press que un 75% de los trabajadores de la hotelería catalana no acudieron a su empleo. Aseguró que los piquetes respetaron el derecho a trabajar de los empleados que sí lo hicieron.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
 
checkin2.jpgcheckin2.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.