Tuvo un impacto en sus cuentas de 241 M €

El beneficio de Amadeus se quedó en 40 M € por los gastos de su salida a bolsa

La salida a Bolsa de Amadeus supuso un impacto de 241 millones de euros en sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año, debido a los gastos extraordinarios asociados a la oferta pública de venta (OPV).

Amadeus incrementó sus beneficios un 22% en los nueve primeros meses, lo que significa que obtuvo 281,2 millones de euros, excluidos los costes extraordinarios de su salida al parqué. Si se incluyen estos costes, el grupo presenta un beneficio de 40,2 millones de euros en lo que va de año.

Del coste total de la operación, que asciende a 349,2 millones de euros --incluidos los gastos de explotación, financieros e impuestos--, afrontó un coste de 12,8 millones de euros como pago a asesores externos, 29,2 millones de euros como gastos financieros y otros 307,2 millones de euros en retribuciones a empleados, a los que hay que deducir 108,3 millones por pagos de impuestos.

Según se detalla, la retribución de 307,2 millones de euros se refiere a pagos de empleados acogidos a ciertos planes de incentivos históricos y al coste asociado al plan de incentivos de carácter extraordinario ('value sharing plan'), que entró en vigor al admitirse a cotización las acciones de la compañía y que se devengará a lo largo de los dos años posteriores a su aplicación.

Planes retributivos

Amadeus tiene establecidos varios planes retributivos para sus empleados ligados a la puesta en valor de la compañía en su salida a Bolsa, que no tiene rango minorista.

De estos incentivos se beneficiarán 7.172 empleados, entre ellos el presidente del consejo de administración, José Antonio Tazón, que percibirá 10 millones de euros, y seis altos cargos directivos, miembros del comité ejecutivo, que se repartirán 44 millones de euros.

Además, según consta en el folleto de la operación, otros 7.165 trabajadores y antiguos empleados se beneficiarán de unos 203 millones de euros. Estos incentivos no incluyen los costes de Seguridad Social de la empresa, que se estiman en 45 millones de euros (18%).

La empresa regresó a la Bolsa el pasado 29 de abril, casi cinco años después de su salida  en 2005, a un precio por acción de 11 euros, el mismo establecido para su estreno en el mercado bursátil, donde cotiza en el Mercado Continuo. Desde su salida al mercado, el precio del valor se ha revalorizado un 22,7%.

HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.