La demanda española será más inestable

Los turistas alemanes salvarán a España en 2011

Los turistas alemanes serán la tabla de salvación de los destinos españoles en 2011, según se desprende de las previsiones lanzadas durante el World Travel Monitor Forum de Pisa, la cita de los expertos previa a la feria ITB de Berlín. En cambio, la demanda española puede pasar por horas bajas, a juzgar por los últimos indicadores económicos, según advierte Exceltur.

Según apuntó en el foro de Pisa el director del Instituto de Investigación Económica de Múnich, Gernot Nerb, "mientras que en 2010 las exportaciones fueron el motor que impulsó la recuperación económica alemana, en los próximos años serán los consumidores alemanes los que jugarán un importante papel, sosteniendo el crecimiento".

De acuerdo con este experto, el crecimiento del consumo en Alemania se verá favorecido por el hecho de que han mejorado las perspectivas de empleo, ha disminuido el temor del ciudadano alemán a perder su puesto de trabajo y se han revisado salarios al alza.

"Podemos dar por sentado que la gente en Alemania tendrá más dinero en sus bolsillos el próximo año y puede preverse que lo gastarán en vacaciones", declaró Gernot Nerb.

Es más, la industria turística incluso se verá favorecida por el hecho de que ya han finalizado en Alemania las ayudas para la compra de vehículos.

"En 2009 mucha gente aprovechó esa oportunidad y anticipó la adquisición de un coche nuevo. Para muchos consumidores, esto significa que durante los próximos años tendrán capacidad para gastar en otras áreas, y eso incluye el turismo".

El foro de Pisa es una iniciativa de la feria ITB Berlín en colaboración con la consultora IPK International, donde medio centenar de expertos y economistas debaten sobre la coyuntura económica y las tendencias turísticas.

"La crisis económica y financiera que dejamos atrás nos ha dejado sobradas pruebas de que los viajes vacacionales son una constante en la vida de los alemanes", apuntó Martin Buck, director del Centro de Viajes de la feria Messe Berlín.

Evolución en España

Pero la otra cara de la moneda no es tan optimista. Así,  las perspectivas del sector turístico español para el cuarto trimestre de 2010 se ven oscurecidas por el nivel de consumo de los españoles.

Ayer, el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, apuntó que dichas cifras "no son muy positivas", aludiendo a la caída de la demanda española por la subida del IVA, que está lastrando el crecimiento del PIB, según las cifras proporcionadas esta semana por el INE.

"Nos olvidamos del peso específico de la demanda española, lo que no es muy favorable", recalcó Zoreda. Y es que la demanda extranjera durante el cuarto trimestre no es el factor mas determinante "salvo Canarias".

Por tanto, advirtió Zoreda, "los riesgos de que el ciclo económico nos afecte siguen estando vigentes", advirtió.

El vicepresidente de Exceltur se mostró esperanzado en que la coincidencia de puentes en el cuarto trimestre ayude a impulsar el sector turístico de aquí hasta final de año, aunque auguró que la demanda interna seguirá siendo más débil que la externa, con lo que la situación "sigue siendo compleja".

Pernoctaciones en hoteles

Tal como puede observarse en la tabla, en el período acumulado de enero a septiembre se contabilizaron en los hoteles españoles un total de 91,25 millones de estancias realizadas por turistas españoles, lo que significó una caída interanual del 3,22%.

En cambio, las pernoctaciones de turistas alemanes en hoteles de España alcanzaron los 33,96 millones de estancias de enero a septiembre, es decir un 5,36% más en tasa interanual.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
 
DSC00187.jpgDSC00187.jpg

Copia de Dibujo.bmpCopia de Dibujo.bmp

DSC00187.jpgDSC00187.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Victor Espinoza19/11/2010 6:11:00

Me parece bien que ahora España pueda beneficiarse de esta demanda de hoteles de los Alemanes, a pesar de su buena economia la cultura del viaje es algo muy difundido en Alemania, tuve la oprtunidad de hablar con unos tios alemanes y me dijeron que en Alemania tienen un gran respeto por la actividad de viajar, por ejemplo cuando acaba un mundial de futbol al dia siguiente ya estan en un plan de ahorro de cuatro años para poder asistir a el próximo, también tienen un dicho que dice algo asi: \"Veinteañares años que viajares\" lo cual hace referencia que los jóvenes alemanes deben viajar y conocer el mundo antes de formalizar un relación o estailizarse familiarmente, pienso que esta forma de pensar ayuda mucho al turismo en general.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.