Iniciativa legislativa francesa

El pasajero deberá conocer en la reserva si la aerolínea está en la lista negra

Los diputados franceses adoptaron por unanimidad una proposición legislativa que pretende obligar a quien venda un billete de avión, incluidos los sitios de internet domiciliados en el extranjero, a informar al pasajero si el vuelo lo opera una compañía en la lista negra de la Unión Europea (UE). Incluirán sanciones por varios miles de euros y sanciones penales. Se trata de una propuesta en consonancia con las medidas de seguridad aérea en territorio comunitario. 

La propuesta, impulsada por la diputada socialista Odile Saugues, prevé multas de 7.500 euros y sanciones penales para quienes comercialicen billetes y no precisen "de manera clara y no ambigua" que el pasajero tendrá que utilizar un avión de una aerolínea que figura en la lista de las prohibidas en la UE.

Además, quienes comercializan billetes tendrán que ofrecer "soluciones de transporte de sustitución" en ese caso por si el pasajero quisiera evitar volar con esa compañía.

Tanto el Gobierno francés como todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo a esta iniciativa que, de ser aprobada en los mismos términos por el Senado, se convertirá en ley.

Al considerarse un delito el incumplimiento de esta obligación, teóricamente la justicia francesa podría recurrir a una comisión rogatoria internacional contra las empresas extranjeras, incluyendo los sitios online, que no la respetaran.

El objetivo de esta iniciativa parlamentaria es reforzar la medida de seguridad aérea del Ejecutivo comunitario de prohibir la operación en su espacio aéreo de aerolíneas que no guardan los estándares de seguridad exigidos a las compañías europeas.

Se anexa la más reciente actualización de la lista negra realizada en septiembre pasado por el grupo de expertos de la Comisión Europea (CE).

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter


 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.