Diario 5405 18.10.2018 | 11:01
Hosteltur: Noticias de turismo
El post: Talleres en las Denominaciones de Origen

Innovación para las rutas del vino en Galicia

24 noviembre, 2010
Os escribo desde el Parador de Verín, una zona de la Galicia interior que me tiene fascinado. Ayer comiendo con los técnicos del centro de desarrollo local de aquí, reafirmé mis propios pensamientos de que muchas veces los destinos lo tienen todo pero se resisten a valorarlo, no aprecian lo que les rodea y que no se creen lo suficiente que sus recursos tienen todos los números para convertirles en un potente destino de interior.
Este el el caso de esta zona que acoge la Ruta del Vino de Monterrei, una zona con gastronomía, vinos de calidad increíbles, historia medieval con castillo y todo, parques naturales, aguas termales naturales, paisajes preciosos... bien comunicado por carretera y a tres horas y media de Madrid, vamos,  un sinfin de recursos turísticos todavía sin potenciar.

Un lugar que me ha sorprendido gratamente. Esta semana estoy dando unos talleres de innovación para las rutas del vino gallegas que están relacionadas con las denominaciones de origen. Ayer tuve el primero en Verín con las empresas que se aglutinan en la Ruta del vino de Monterrei, como ya os he comentado. Acudieron unas 20 personas, cosa que por ser la zona que es, está muy bien: en estos lugares rurales cuesta mover a la gente, cuesta que entiendan que hay que dejar los miles de cosas que tienen que hacer por ser microempresas, para ir a escuchar a alguien sobre innovación. Pero ahí estaban, 20  empresarios que cada vez más son conscientes que hay que moverse, que hay que avanzar hacia la innovación.

Cuando empezamos el taller lo primero que hago es pedirles que se presenten y después anotamos en una pizarra cuáles son sus problemas y necesidades. Los dos temas que más les preocupan son: vender más y la promoción y el marketing.

Son conscientes de que los modelos de gestión están cambiando pero se sienten incapaces por desconocimiento y falta de formación en ese sentido. De aquí la importancia de estos talleres y que la Administración potencie este tipo de acciones que hagan pensar, replantear, provocar, etc. Por eso cuando llegas con ideas que han implantado otras empresas, con ejemplos prácticos, con herramientas gratuitas para la promoción, son conscientes que no es tan complicado, que es solo una cuestión de interés y ganas.

Este tipo de talleres me encanta, la gente participa, se expresa, se lamenta, se desahoga, es como un concierto en una sala pequeña de conciertos, donde la cercanía al público es mucho más intensa. Espero que de estos talleres salgan iniciativas conjuntas de empresas que se unen para crear productos de valor, paquetes turísticos experienciales, que enseñen esta Galicia interior que tanto tiene que ofrecer.

Los talleres se llevaran a cabo:

22 noviembre, 16,00 horas
Centro do Desenvolvemento do Cooperativismo
Polígono de Pazos, Verín (Ourense)

23 noviembre, 16,00 horas
Centro Comarcal de Valdeorras (Casa Río Cigueño)
Rúa Veiguiña, 5
O Barco de Valdeorras (Ourense)

24 noviembre, 16,00 horas
Centro Comarcal de Terra de Lemos
N-120 Km 519
Monforte de Lemos (Lugo)

25 noviembre, 16,00 horas
Centro Comarcal del Ribeiro
Avda. de Redondela, 3
Ribadavia (Ourense)

26 noviembre, 16,00 horas
Centro Comarcal do Salnés
Paseo da Calzada s/n (junto al Parador de Cambados)
Cambados (Pontevedra)

Como siempre, sabéis que voy con mi iphone listo para una entrevista de esas de "aquí te pillo"...  En este caso entrevisté a Carmen Pardo, la directora xeral de Turismo de Galicia, que ha sido la que ha patrocinado estos talleres sobre innovación en enoturismo en Galicia. En la entrevista nos habla de porqué están realizando este tipo de talleres y porqué es tan importante fomentar el enoturismo en los destinos turísticos.

Jimmy Pons
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Podría decirse de otra forma, pero no mejor, Laura. Somos especialistas en crear ilusiones. Icebergs donde sólo existe lo que se ve, sin una buena base, sin estructura y que divagan por el mar -gracias a la admirable paciencia, arraigo al territorio y profesionalidad de cuatro técnicos-, hasta que se desintegran sin pena ni gloria para frustración de los que seguiremos en esto después de los cuatro años de rigor que marcan la vida de muchos proyectos turísticos en Galicia.
Avatar Enric Alsina Enric Alsina hace 7 años
Enhorabuena por tan notable iniciativa, muy necesaria en una zona con tanto potencial como la Galicia interior. Estoy convencido de que estos esfuerzos darán muy buenos frutos si se continúa trabajando en la misma dirección tanto por parte de la Administración como del empresariado local. Un cordial saludo.