Fomento ha escuchado las críticas

El ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia se mantendrá tras la puesta en marcha del AVE

El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia que la línea ferroviaria convencional Madrid-Cuenca-Valencia "seguirá en funcionamiento de forma conjunta con la nueva línea de Alta Velocidad" a Levante.

El alto funcionario ha confirmado que no se cerrará el ferrocarril tradicional "que da servicio a numerosos pueblos de la provincia" durante la inauguración de la nueva estación del AVE de Cuenca 'Fernando Zóbel'.

El anuncio fue acogido con aplausos, después de que hace varias semanas la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social -integrada por Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Cuenca en bici, Partido Castellano y la Federación Española por la Defensa del Medio Ambiente y el Cambio Climático- criticara que , con la entrada en funcionamiento de la nueva línea y al eliminación del servicio convencional, "los pueblos se quedarían sin tren así como el 80% de la población incapaz de pagar el precio de los billetes”.

Estación "vanguardista"

Adicionalmente Fomento seguirá trabajando con el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Castilla-La Mancha en un protocolo para sacar las vías del tren convencional del centro de la ciudad y ubicarlas próximas a la recién inaugurada estación AVE.

La nueva estación AVE de Cuenca dispone de sistemas de ahorro de agua caliente, sistemas de energía geotérmica y ha sido construida con materiales no contaminantes.
  
Así, Blanco calificó la nueva estación de "vanguardista" y ha asegurado que "será un modelo a imitar, por su sostenibilidad, en las demás estaciones" que el Ministerio seguirá desarrollando en el territorio español. Ha supuesto una inversión de cerca de 20 millones de euros.

Oportunidad turística 

Blanco informó de que Renfe ha vendido más de 2.200 billetes "con destino o salida de la nueva estación de Cuenca" de la nueva línea, desde que se pusieron a la venta los billetes el pasado 12 de noviembre, para el nuevo AVE.
  
El presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, instó al Ayuntamiento y al resto de administraciones a saber aprovechar las oportunidades que surgen con la llegada del AVE. En vez de "andar lloriqueando permanentemente acerca de qué pueden hacer los demás por nosotros, planteémonos qué podemos hacer nosotros por nosotros mismos y por Cuenca", apuntó.
 
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.