Diario 5406 20.10.2018 | 05:58
Hosteltur: Noticias de turismo
La patronal Cetex pide una entidad mixta de gestión y promoción

Extremadura: los empresarios apoyan la nueva Ley de Turismo

27 noviembre, 2010
Responsables y expertos del sector turístico de Extremadura han manifestado su satisfacción por la futura Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo en la región ya que, han dicho, permitirá que la oferta extremeña se adapte a las nuevas demandas y mejorar la formación de los trabajadores y las instalaciones.

Así lo han manifestado, en comparecencias ante la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Extremadura, responsables de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur) y de la Universidad regional (Uex).

El presidente de la Cetex, José Luis Ascarza, ha dicho que el sector demandaba desde hace tiempo una normativa sobre su modernización y que "por fin está en la Asamblea".

Según Ascarza, la Ley es "muy necesaria" para "actualizar los nuevos modelos" del mercado turístico, que han cambiado notablemente en los últimos años, a lo que ha agregado que Cetex ha hecho una treintena de propuestas, casi todas admitidas.

En concreto, ha mencionado la necesidad de un Observatorio regional de Turismo, de una entidad mixta de gestión y promoción del sector y de una ventanilla única para agilizar los trámites de apertura de empresas, entre otras iniciativas.

Acerca de la situación del turismo regional, ha dicho que "nos sentimos emergentes" ya que las políticas que se aplican "protegen" al sector, aunque ha subrayado que es preciso mejorar la cualificación de los profesionales.

Turismo rural y ecosistemas singulares

Por su parte, el presidente de Fextur, Valentín Flores, ha resaltado que el proyecto de Ley es "interesante" ya que "el turismo rural está muy bien tratado" en puntos como la inclusión de los "ecosistemas singulares".

En este sentido, ha explicado que inicialmente únicamente se mencionaba a la dehesa y que luego se ha incluido otros como los castañares del Valle del Ambroz los robledales de La Vera y el monte mediterráneo de Las Hurdes, en la provincia de Cáceres.

A su vez, el decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Uex, Daniel Ortega, ha subrayado la importancia de la Ley para la modernización del sector, máxime cuando la normativa vigente data de hace 23 años y hay que "adaptarse a las necesidades actuales del turismo".

Entre éstas, ha mencionado la mejora de la información para "tomar decisiones apropiadas" y la mejora de la accesibilidad de las instalaciones y de la formación de los trabajadores.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.