Tras un parón de tres años, el turismo de reuniones prevé un repunte

Congresos, convenciones e incentivos volverán a crecer en 2011

Publicada 01/12/10 -Actualizada 31/08/18 10:04h
Congresos, convenciones e incentivos volverán a crecer en 2011

Los viajes de congresos, convenciones e incentivos volverán a crecer en 2011, tanto a nivel global como en España, después de un parón en el sector que ha durado tres años. Así lo apuntan los informes de tendencias presentados ayer en la feria EIBTM y las principales organizaciones del turismo de reuniones.

Varios factores influirán en la recuperación del sector, según apunta Rob Davidson, autor del informe de tendencias de la EIBTM.

Por un lado, las previsiones económicas que apuntan a un crecimiento "frágil pero crecimiento al fin y al cabo", dice Davidson, en economías avanzadas como Alemania, Francia y Reino Unido.

"Nuestra fortuna, como sector turístico, depende de la fortuna de otras industrias", recordó este experto.

De hecho, el 33% de los organizadores de eventos prevé que el número de reuniones crecerá "un poco" el año que viene mientras que un 17% espera un crecimiento "bastante superior" respecto a 2010, según una encuesta difundida ayer en la EIBTM.

En cambio, un 10% considera que el número de reuniones bajará un poco y sólo un 3% opina que la caída será más abrupta.

Los encuestados, de 23 países y dedicados a organizar viajes de congresos, convenciones e incentivos, prevén en líneas generales un mayor número de operaciones en 2011, pero sin que ello se traduzca necesariamente en un aumento de los beneficios.

Y es que para el 61% de estos profesionales, el mayor desafío al que se enfrentan en estos momentos es la reducción de los presupuestos de viajes por parte de las empresas y asociaciones profesionales.

Según apunta Rob Davidson, "si la ocupación sube en 2011, la confianza de los proveedores se reforzará considerablemente, lo que podría llevar a incrementos notables de los precios en 2012".

Las empresas vuelven a viajar

Los datos lanzados por la EIBTM van en la línea del diagnóstico que también ayer apuntaba Marcel Forns, director general del grupo de agencias Gebta, líder en business travel en España con una cuota de mercado conjunta del 34%.

"Podemos anticipar para 2011 una progresión positiva en el volumen de negocio, en términos de transacciones y facturación", comentaba Forns. Para esta organización empresarial, la demanda se recuperará no sólo por la mejora de la economía, sino también porque las empresas han reactivado de nuevo los viajes de sus empleados para dinamizar las ventas.

"Numerosas empresas han visto que cuando sus empleados han dejado de moverse, han caído todavía más sus ventas", expone Marcel Forns.

En todo caso, añade el director de Gebta, las políticas de reducción de costes en los viajes están a la orden del día, por lo que "las empresas viajan ahora de forma mucho más eficiente".

Los riesgos de elegir la opción más barata

También Olga Navarro, directora de márketing de la agencia receptiva ITB y responsable de comunicación de SITE Spain, coincide en este diagnóstico. Así, según expone Navarro, para 2010 se prevé un ligero incremento en el número de eventos.

Ahora bien, remarca Navarro, "las empresas se han dado cuenta de que, al dejar en manos del director de compras la elección de un destino para organizar un evento, el criterio de acabar cogiendo la oferta más barata les ha creado problemas, pues no se han alcanzado los objetivos marcados para la reunión".

Por su parte, Francisco Quereda, presidente del capítulo español de la asociación internacional MPI y del Convention Bureau de Málaga, también confirma que de cara a 2011 "hay buenas perspectivas", según las valoraciones generales recogidas por esta organización.

"Los congresos van a mejor, mientras que los incentivos se recuperan más lentamente". En todo caso, añade, las reservas de última hora que llegaron con la crisis se mantienen a la orden del día.

Y pone un ejemplo: "En el mercado de EEUU de incentivos antes nos pedían un presupuesto con tres años de antelación. Ahora son tres meses. Nos hemos tenido que acostumbrar a esta nueva realidad".

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur Más artículos de Xavier Canalís

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.