Diario 5329 21.07.2018 | 21:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Eurocontrol presentó un informe preliminar

El tráfico aéreo español cayó un 72% el 4 de diciembre

9 diciembre, 2010
Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, ha presentado un reporte preliminar de la evolución del tráfico aéreo en España durante la situación creada por el plante de los controladores aéreos y los aeropuertos más afectados, siendo la jornada más crítica el pasado sábado 4 de diciembre, día en el que el espacio aéreo estuvo cerrado por más tiempo y el tráfico aéreo en el conjunto de la red de aeropuertos españoles se redujo un 72%.
Así lo ha informado la portavoz de Eurocontrol, Catherine De Smedt, quien ha reiterado que "la situación del tráfico aéreo en España es completamente normal y no tenemos constancia de que vaya a haber nuevas disrupciones", afirmó.
 
Los aeropuertos más afectados

El tráfico aéreo en el conjunto de la red de aeropuertos españoles se redujo el pasado sábado 4 de diciembre un 72%, hasta los 1.036 vuelos operados frente a los 3.704 vuelos operados el sábado anterior, 27 de noviembre, de acuerdo con los datos proporcionados por Eurocontrol.

Al día siguiente, domingo 5 de diciembre, cuando se inició la normalización de la actividad en los 47aeropouertos de la red, el tráfico aéreo aumentó un 1,5% respecto al domingo anterior, cuando se operaron 3.858 vuelos frente a los 3.915 operados el pasado 5 de diciembre.

Eurocontrol constató que el sábado pasado frente al anterior, el 27 de noviembre, las mayores caídas del tráfico aéreo se registraron en los aeropuertos de Madrid-Barajas, de un 40,7%, al ser operados 598 vuelos frente a 1.009. Al día siguiente, domingo 5, la reducción de apenas un 2,9%, hasta los 1.078 vuelos frente a los 1.110 del domingo anterior.  
  
Le siguió el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una disminución del 34,7% el sábado 4 de diciembre, con 407 vuelos operados frente a los 623 del sábado anterior; mientras que el domingo 5 de diciembre el retroceso se colocó en un 4,6%, hasta los 713 vuelos, 34 operaciones menos que el domingo anterior.
  
Eurocontrol registró reducciones del tráfico aéreo del 15, 3% en Palma de Mallorca; del 17, 9% en Málaga y del 5,4% en Tenerife, respecto al sábado 27 de noviembre. El domingo 5 de diciembre el aeropuerto de Mallorca mantuvo una caída del 1,3%, mientras que en Málaga aumentó un 2% y en Tenerife un 35%.
 
Por otra parte, Catherine De Smedt rechazó pronunciarse sobre si las medidas decretadas por el Ejecutivo español para normalizar la situación del tráfico aéreo han tenido éxito para normalizar rápidamente la situación o intervinieron otros factores.
 
Impacto en el tráfico europeo
 
El tráfico aéreo europeo también registró las repercusiones de las restricciones del tráfico aéreo en España unidas al mal tiempo sufriendo graves trastornos.
 
El sábado anterior, 27 de noviembre, fueron operados 19.146 vuelos en el espacio aéreo europeo y un número similar estaba previsto para el 4 de diciembre pasado. De éstos, se registraron sólo 3.704 vuelos con destino u origen en España, 1.006 hacia o desde Madrid, 616 hacia o desde Barcelona, 220 hacia o desde Málaga, 230 hacia o desde Palma y 200 hacia o desde los distintos aeropuertos de Canarias.
 
Durante la apertura de los aeropuertos españoles y la recuperación gradual del tráfico aéreo en el espacio aéreo español, EUROCONTROL colaboró estrechamente con los países vecinos a España a buscar rutas alternativas para los vuelos que cruzan su espacio aéreo. Al mismo tiempo, el mal tiempo estuvo causando esos días fuertes retrasos en Ámsterdam y otros aeropuertos europeos.
 
El 3 de diciembre, fueron operados en el espacio aéreo europeo 25.245 vuelos, cifra que supuso 1.500 movimientos menos que el viernes anterior, 26 de noviembre.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.