La decisión final depende ahora de las autoridades británicas

La fusión de Thomas Cook y The Co-Operative amenaza a la competencia en Reino Unido, según la CE

La Comisión Europea ha considerado que la fusión entre Thomas Cook  y The Co-Operative Group podría representar una amenaza "significativa" a la competencia. Sin embargo, al considerar que el efecto se limitaría a Reino Unido, ha dejado la decisión final en manos de la Office of Fair Trading (OFT), autoridad de la competencia británica.

Precisamente fue la OFT la que, como informó HOSTELTUR, había requerido en diciembre el visto bueno de la Comisión Europea sobre la fusión de Thomas Cook y the Co-operative Travel. El organismo europeo tenía de plazo hasta el pasado jueves día 6 de enero para tomar una decisión, y ahora la competencia británica tendrá 45 días para decidir, según ha explicado el gran grupo europeo en una comunicación oficial a los inversores.
 
La Office of Fair Trading deberá investigar a fondo
 
La CE ha pedido a la OFT que investigue a fondo los efectos de esta operación en su mercado y en segmentos determinados del mismo, según informó el organismo europeo en un comunicado. Thomas Cook, por su parte, ha reiterado su confianza en las autoridades permitan seguir adelante con esta operación financiera.

El objetivo de la fusión que anunciaron en octubre es unirse para crear la mayor red de agencias minoristas de Reino Unido. El entramado que pretende crear Thomas Cook y The Co-operative Travel incluiría a más de 1.200 agencias y con él esperan alcanzar sinergias de 35 millones de libras (39,8 millones de euros). Éstas procederían sobre todo de una reducción de costes, incluyendo la combinación de funciones de sedes y sistemas informáticos. Los posibles cierres de algunas tiendas y la revisión de contratos con proveedores también son contemplados por ambas compañías.
 
Según está planteado, la nueva empresa será propiedad de Thomas Cook en un 70% y The Co-operative Group se quedará con el 30%. Las partes han acordado que el presidente de esta compañía será el actual CEO de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa. El director ejecutivo en Reino Unido e Irlanda, Ian Derbyshire, será el consejero delegado, mientras que Paul Hemingway ejercerá el de director Financiero, puesto que ocupa actualmente en The Co-operative.
 
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Noticias de Turoperadores en Twitter  
Noticias turísticas en Twitter
 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.