Moscú responsabiliza al presidente polaco Lech Kaczynski del accidente aéreo en el que falleció

El ex presidente polaco Lech Kaczynski, fallecido el 1o de abril de 2010 en un accidente en Smolensk, Rusia, sería el principal responsable de esta catástrofe aérea; según la hipótesis sostenida por los investigadores rusos en su informe definitivo sobre el accidente del Tupolev TU-154 de fabricación soviética, en el que murieron otras 95 personas, en su mayoría, altos representantes del Estado polaco. La directora del MAK, Tatiana Anodina, dijo que la tripulación "no recibió la autorización para aterrizar", en un intento por acallar las recurrentes teorías de la conspiración.

Las conclusiones de la investigación del Comité Interestatal de Aviación de Rusia (MAK, por sus siglas en ruso), publicadas ayer, culpan indirectamente al desaparecido presidente al señalar que la presión que ejercía su presencia así como la de otros altos dirigentes sobre los pilotos y el temor a su reacción si no aterrizaba en el aeropuerto de Smolensk, pese a que los controladores rusos recomendaron no hacerlo debido al mal tiempo, tuvo efectos muy negativos en el desempeño de la tripulación.

Confirmando una de las primeras teorías, el informe señala entre sus conclusiones que el comandante de la Fuerza Aérea polaca, Andrzej Blasik, entró en la cabina acompañado del jefe de protocolo y ordenó aterrizar a los pilotos, adicional a un dato revelado en el informe de que a Blasik se le detectó "una cantidad de 0,6 de alcohol en sangre".

La directora del MAK, Tatiana Anodina, señaló que los pilotos no recibieron la autorización para aterrizar, intentando acallar la reiterada teorías de una conspiración. En Polonia siguen sin creer que fue un accidente la muerte de Kaczynski, enemigo declarado de Rusia. Es una "burla para Polonia", afirmaba ayer el hermano del presidente polaco, Jaroslaw Kaczynski, mientras el ministro de Interior polaco, Jerzy Miller, consideró que habría una responsabilidad compartida con Rusia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.