Diario 5354 20.08.2018 | 10:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Travelplan e Iberojet tenína 400 viajeros en aquel destino

Túnez: los turoperadores repatrían progresivamente a los turistas

15 enero, 2011

El cierre del espacio aéreo de Túnez por parte del Ejército, tras la salida del país del presidente Ben Alí, dejó bloqueados en este destino desde este viernes a varios miles de turistas, entre ellos unos 400 españoles. Varios vuelos los están repatriando progresivamente a lo largo del domingo.

El aumento de la situación de riesgo en el destino mediterráneo ha llegado a su máximo con la salida del presidente del país -que antes ha decretado el estado de excepción-, y el cierre del espacio aéreo por parte del Ejército el viernes por la tarde. Ante esta situación, los turoperadores que se lo estaban pensando no tuvieron más remedio que cerrar operaciones. Una iniciativa que ya tomó horas antes Thomas Cook, que anunció su intención de repatriar a cerca de 4.000 turistas alemanes y británicos.

La repatriación finalizará entre domingo y lunes

Por su parte, los turoperadores españoles Iberojet y Travelplan, que estaban volando a ese destino con Air Europa, tenían preparada la repatriación de sus clientes. Fuentes de Globalia (grupo al que pertenece Travelplan y Air Europa) señalaron a HOSTELTUR que tenían previsto fletar sendos vuelos el domingo y el lunes para traerse a los turistas españoles, si para entonces se había reabierto el espacio aéreo. La operación comenzó con un avión Airbus A320 de la compañía de vuelos chárter Iberworld que partió a las 03.30 horas de hoy domingo del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago con 118 turistas españoles.

Un avión de la compañía Tunisair partió tamibén esta tarde del Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago con 60 turistas a bordo con destino al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde llegará esta noche, según ha informado grupo Orizonia.

De este modo, sólo quedan en el país magrebí 108 personas del total de 209 turistas españoles y portugueses clientes de ambos touroperadores que podrían regresar a España esta misma tarde-noche en otro vuelo de Tuinisair, explica Orizonia en un comunicado.

Según informaron a este diario el viernes fuentes de Globalia y Orizonia (grupo al que pertenece Iberojet), en Túnez se encontraban unos 400 turistas españoles -200 de Iberojet y 180 de Travelplan-. Y en cuanto a las reservas pendientes de volar, los dos turoperadores están ofreciendo a los clientes la opción de cambiar de destino o la devolución el dinero.

Desde que comenzaron los disturbios en Túnez la situación se ha ido agravando en lo que respecta al turismo. Y es que, en un primer momento, los conflictos estaban localizados en zonas del interior apartadas de los centros turísticos de las costas y los oasis. Pero las revueltas se han ido extendiendo hasta llegar a la capital.

Escaso efecto en el sector español

No obstante, y debido a la época del año, el efecto que tiene la crisis en este importante destino norteafricano en las agencias y turoperadores españoles es mínimo, dada la escasa actividad de viajes a ese país en invierno. Como señalaba el director general de AMAVE, Ruperto Donat, “no creemos que tenga efecto grave en el sector, teniendo en cuenta que en estas fechas las reservas a ese destino son muy escasas”. Donat ha declarado a HOSTELTUR que en esta época de invierno “muchos turoperadores españoles no tienen programación a Túnez”.

Mayor incidencia está teniendo entre los turoperadores alemanes, británicos, franceses e italianos –principales emisores a Túnez- en cuyos mercados tiene mayor efecto dado que en estos mercados es más habitual no concentrar tanta actividad en verano y repartir las vacaciones a lo largo de todo el año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.