EL QUE VALE VALE, Y EL QUE NO HOTELERO
14 febrero, 2009 (17:19:37)En los últimos años, como casi en todos los sectores, el hotelero ha sufrido un auge, que ha pasado de desproporcionado a desmedido, no tanto en el aumento de establecimientos, -que eso ya lo dirá el mercado-, como en el de empresarios que vieron en la hotelería el mercado perfecto para aumentar el valor de sus inversiones. Así de buenas a primeras nos encontramos con que, donde antes los hoteleros eran los de toda la vida, y los nuevos que llegaban a la gestión hotelera por vocación y preparación; ahora aparecían los nuevos constructores-hoteleros; promotores-hoteleros; diseñadores de moda-hoteleros... y un etcétera que cada vez situaba el negocio hotelero más lejos del negocio turístico, y más cerca del inmobiliario.
Parece que eso ha llegado, sino a su fin, si al menos a otra etapa. EL PAIS publicó la semana pasada un interesantísimo artículo en el que se hablaba de la importante disminución de la compra de hoteles, al mismo tiempo que ha aumentado la oferta de estos, (ley del mercado), y donde se habla de que "Pocas, (constructoras), han tenido la suerte de Fadesa, que logró vender 10 hoteles en el 2008".
Se habla de cientos de hoteles en venta, -de los que se saben-, porque de los que no trascienden y por las noticias que nos llegan a HOSTELTUR, son muchos más que los se comentan en este artículo.
Mientras en varias noticias publicadas por www.hosteltur.com en los últimos meses, se hablaba de la bajada de hasta un 50% en las trasacciones hoteleras en el 2008, respecto al 2007, los hoteles parecen que han entrado en rebajas con diferencias con hace un año en los precios que oscilan entre el 15 y el 25%. Además de que la nueva situación ha implementado que, este cambio de manos de hoteles, vuelva a la tendencia de hace unos años, en la que va ganando espacio el alquiler y la gestión, en lugar de la compra.
Parece que estamos ante una situación nueva, tan vieja como la aparición de la compra-venta....en la que se vuelve al "Zapatero a tus zapatos", "hotelero a tus hoteles" y "Constructores a tus ladrillos". Esta regulación del cada uno a lo suyo. ¿Mejorará la imagen del hotelero a medio plazo y, por tanto, beneficiará por ende a la imagen de todo el sector?. Yo opino que si. Pero el tiempo, como tiene por mala costumbre, dara y quitará razones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.