CUANDO LA COMPETENCIA TE QUIERE CONTRATAR, GRATIS
20 diciembre, 2008 (10:51:10)Recuerdo como una de las anécdotas más divertidas que nos han pasado en esta travesía de convertir a HOSTELTUR en un medio de referencia para el sector turístico, una que nos ocurrió en el primer FITUR, (Feria Turística por excelencia en España), al que acudimos.
Hace doce años, con apenas 36 números en la calle, Manolo Molina y yo llegamos un día antes del inicio de FITUR para montar nuestro modesto stand. Apenas nueve metros cuadrados, decorado con todo lujo de detalles, (cuatro posters contados y un perchero de última generación). Pero eso si, tres palets de revistas, hasta juntar un total de 5000, que se iban a repartir a mano estos dos chicarrones, en el transcurso de la feria. Y que, para hacer boca, pues teníamos que colocar a mano en el stand. No es que yo me queje del trabajo duro, pero reconozco que sudamos como dos cochinos en una matanza. Además, para hacerlo más complicado, tuvimos que descargar los palets a carretillas. En fín, daba igual, era nuestra primera feria internacional, y estabamos tan entusiasmados que podríamos haber llevado las revistas en la espalda con el genio de la lámpara encima. Nos daba igual.
La cuestión es que mientras nosotros descargábamos a golpe de sudor, nuestras revistas, había dos señores trajeadísimos con abrigo y todo, que nos miraban hacer mientras ellos se fumaban un cigarrito, apostados en su stand completamente vacío al lado del nuestro. Eran nuestra competencia.
Pasadas un par de horas de estupendas horas de llevar y traer revistas, dejamos nuestros nueve metros cuadrados de feria como una patena. No había en toda la feria compañía internacional, o gran cadena hotelera, más orgullosa de su stand con nosotros. Sobre todo porque nuestra competencia, seguían con su cigarrito y mirando como nosotros currabamos.
Terminamos, limpiamos el polvo y dejamos aquello más bonito que un San Luís, y cual es nuestra sorpresa que, cuando ibamos a devolver la carretilla con la que habíamos trabajado, nuestros amigos competidores se acercan a nosotros y nos dicen literalmente:
"Chavales, ¿nos podeis descargar esos palets en nuestro stand?.
Es decir, querían que les hicieramos el mismo trabajo que hicimos con el nuestro. Nos miramos el director de Hosteltur, y yo, el gerente, -no había duda, nosostros eramos los "chavales"-, y amablemente les dijimos que les podíamos dejar la carretilla, y cual era la mejor forma de colocar las revistas. Fue impagable ver reflejada la incomprensión en el rostro de aquellos dos dandys. Pero lo fué mucho más cuando, al día siguiente, los dos "chavales", también con trajes, estaban dispuestos a comerse el mundo desde sus nueve metros cuadrados.
La lección que aprendí, todavía me sirve: Tienes que conocer a tu competencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.