Libertad en los blogs ¿Hasta donde?
2 mayo, 2009 (09:00:27)LIBERTAD EN LOS BLOGS ¿HASTA DONDE?
Aprovechando el post de carlos Publicado el 01/05/2009, DEMOCRATIZACIÓN 2.0¡¡¡, ¿ESTAN PREPARADAS LAS EMPREAS DE COMUNICACION Y LOS BLOGERS?
Dada la importancia del tema que en el mismo se suscita, y la inmediatez y globalización del actual mundo tecnológico, aprovecho la ocasión para utilizar mis comentarios en dicho post, como elemento dinamizador de tan interesante tema, ampliando el contenido y repercusión de los mismos.
Espero que no te moleste Carlos.
Conteste al post de carlos, con el comentario #6 campo_seoane, dando pie en su comentario #7 carlos, a unas muy interesantes preguntas, dado que en mas de una ocasión terminamos las discusiones de algunos post, sin terminar de profundizar en los temas.
Seguido del Comentario #10 campo_seoane que da pie a este nuevo post:
Entiendo tu argumento, aunque matizaría que el anonimato en algunos casos, responda a la lucha contra las represalias, porque no dar la cara es cobarde siempre, a mi juicio:
Si se tiene una opinión digna de ser defendida, o se considera oportuno criticar un determinado hecho se debe hacer de frente y con argumentos.
Si lo que ocurre es que no se esta de acuerdo con el ambiente laboral de empresa o sus políticas, contra las decisiones de los superiores jerárquicos, lo razonable sería aprovechar lo “poco bueno” que la empresa pueda tener, entrecomillo “lo poco” porque entiendo que quien necesita el “off the record” para trasladar su crítica, parece que no encuentra nada bueno donde esta, y sin embargo, su miedo a las represalias demuestra que teme perderlo.
Que es lo “poco bueno” para mi:
A vote pronto, en primer lugar se me ocurre, el salario que cobre por malo que sea si mis necesidades personales y familiares lo hacen imprescindible.
En segundo lugar y con no menos importancia en mi escala de valores, la experiencia que pueda estar adquiriendo en el trabajo que realizo, en todas las empresas para las que he trabajado me han enseñado algo, en algunas “lo que yo no haría” si estuviera en su lugar, y puedo garantizar que es en ésas donde mas productivo ha sido mi aprendizaje.
Con solo esos dos argumentos, posiblemente podría calmar mi necesidad de crítica, quizá no la de opinión, y comenzaría a buscar un nuevo trabajo en el que pudiera sentirme mas feliz, sin problemas para criticar u opinar sobre lo que me gustase o no sin temor a represalias.
Pregunto ¿Que sentido tiene trabajar en un sitio donde no te gusta como lo hacen y no tienes gran cosa que aprender?
El aguantarlo, solo puede significar que no se vale para otra cosa, y en ese caso de que se queja, ¿No debería dar las gracias por la oportunidad que le dan, en lugar de criticar a quién se la da?
A las preguntas de tu último párrafo solamente puedo como en todo el resto de este comentario argumentar:
A la primera, que tanto Eduardo como yo, damos la cara en el blog con fotografía, nombre y apellidos, opinamos y damos nuestro punto de vista sobre temas profesionales de general interés, y criticamos unas veces con más rigor que otras, conductas generalizadas del sector en que hemos desarrollado nuestra actividad profesional, y trasladamos nuestras experiencias por si a algún nuevo profesional del sector pudieran serle en algún momento de utilidad.
Si en mis participaciones pudiera haber en algún momento críticas verdaderamente ofensivas contra alguna persona, empresa u organismo, de antemano pido sinceramente perdón, y autorizo de forma clara y expresa a los administradores del blog en que las mismas apareciesen para que fuesen retiradas tan rápidamente como hubiesen sido detectadas.
A la segunda, NO, no las censuraría, por el contrario las utilizaría para agradecer la crítica en lo que pudiera tener de razonable, y aprovecharía la oportunidad para hacer de forma inmediata una campaña positiva de mi posición, dando a conocer las medidas tomadas o a tomar para solucionar las causas de dicha crítica.
Caso de que la crítica no fuese razonable, y pudiera entrar en terrenos de responsabilidad civil o penal, además de las iniciativas anteriores, tomaría inmediatas acciones legales.
En cualquier caso:
NO, NO LAS CENSURARÍA – LAS APROVECHARIA A MI FAVOR
¡¡¡Hombre!!! Algo bueno nos podrán dejar las nuevas tecnologías, digo yo.
Y para terminar mi mas profundo acuerdo con JuanSobejano:
“el concepto de libertad ha de estar unido al de responsabilidad, pero no a nivel de blog, sino de toda la Web 2.0” y remarcaría mas todavía: y de toda nuestra actividad personal y profesional.
Me gustaría conocer vuestra opinión, no tanto sobre el sentido de la pregunta que encabeza el post de Carlos, porque no me cabe duda de que existe la preparación técnica en las empresas de comunicación, al menos en la mayoría, lo que más me preocupa es saber, quizá incluso profundizando más en lo que la mísma representa, es intuir si las empresas de comunicación y los blogers que utilizan las redes sociales están o estarán algún día preparadas ética y moralmente para hacer frente a los retos de la libertad y la democracia, o si no se quedará todo en el hedonismo propio del momento que nos toca vivir.
Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar mas temas de interés por medio del INDICE de mis post en:
Índice Temático 01.- ¿Necesitan los hoteles españoles un cambio del modelo de gestión?
Índice Temático 02.- Mi visión del Revenue Management como Gestión de Resultados
Índice Temático 03.- La gestión y las implicaciones de promoción, comunicación y comercialización hotelera.
Índice Temático 04.- Los Recursos Humanos en la Gestión Hotelera
Índice Temático 05.- Miscelánea de posts
Indice Temático 6.- Series
Indice Temático 7.- Cursos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.