MARKETING SOCRATICO, con perdón.
8 febrero, 2009 (19:57:43)A raíz de la interesante entrada de Esther sobre el Nuevo Marketing
/post/2009-02-02-el-nuevo-marketing ,
me apetecía compartir unas reflexiones.
Releyendo lo que han publicado otros miembros de la comunidad y lo que con frecuencia vinculamos al “nuevo marketing”, me gustaría enfatizar en la parte NO tecnológica.
En los últimos meses he tenido la suerte de dar algunas charlas en congresos y universidades respecto a Gestión de Reputación Online dentro de las estrategias de marketing turístico, y siempre me gusta recordar que “lo más in” en marketing es del año 400 A.C.
Ya entonces Sócrates decía:
“Alcanzará buena reputación esforzándose en ser lo que quieres parecer”.
Me perdonará mi buen amigo Manel Cortés (filosofo y antropólogo de formación, y otras muchas cosas más de profesión) pero no he podido resistirme en llamarlo “Marketing Socrático”.
Y es que, en ese nuevo marketing, hay que poner definitivamente foco en la prestación del servicio, en los momentos de la verdad, en la entrega de una experiencia para el cliente que, como poco, cumpla con lo prometido, etc.
El mejor ejemplo lo tenemos en que la famosa, y temida por algunos, Reputación Online, no empieza online!! no es un ente surgido del averno de los bits. Empieza en la promesa de servicio de un folleto, de una web; en la atención recibida en mostrador, en el bar, en el check out, en el punto de información; en el estado del museo o monumento; en los precios en temporada alta; en las rutas guiadas; en la señalitica; en los horarios incumplidos; en las quejas resueltas; etc.
En el nuevo marketing, la tecnología únicamente debe ser un facilitador, y no un fin en sí misma, como parece en muchas ocasiones.
De poco sirve la mejor de las estrategias de SMM, SMO y demás SM (sin duda imprescindibles!!) si no somos capaces de estar a la altura frente al cliente. Algo que, con el permiso de nuestros compañeros de Calidad y de Operaciones, debemos empezar a liderar definitivamente desde Marketing.
No sé si es Nuevo Marketing o el Marketing que nunca debimos descuidar.
Salud,
Rafael González
Vivential Value
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.