FIDELIZAR vs Beneficio Rápido
5 marzo, 2009 (23:18:22)Tal y como comentó Albert Einstein "..Es en la crisis cuando nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias..."
Ya existen un gran número de empresas que tienen como prioridad número 1 la de satisfacer las expectativas de los clientes, por encima de la obtención y fijación "salvaje" en las ventas y beneficios. Esas empresas aplican unas reglas con el objetivo de "retener" y "fidelizar" a los clientes:
1º.- Preocupación por la Calidad en la Atención al Cliente.
2º.- Predican con el ejemplo: Todo personal que tiene contacto con el cliente ha de ver en los Directores un ejemplo a seguir e imitar. Tratar con excelencia al Cliente.
3º.- Selección del colaborador adecuado: Todo el mundo tiene su lugar donde produce al máximo y desarrolla sus habilidades y pone en práctica su conocimiento.
4º.- Constante formación a los colaboradores, sobre todo aquel que tiene contacto directo con el cliente externo (conocer el producto, servicios, etc).
5º.- La relación existente entre los clientes internos y, a su vez, con la empresa se plasma en la relación con el cliente externo. El empleado que atiende es la "cara" de la empresa.
6º.- La empresa busca innovación y creatividad dentro de la propia empresa. Nadie conocer mejor la empresa que el cliente interno. Fomentar la participación incrementa la identificación con la organización. El colaborador rinde al máximo.
7º.- El mejor trato y atención. Se atiende al cliente externo como nos gustaría ser atendidos (fomento de la empatía).
8º.- La venta de productos y servicios NO ES EL OBJETIVO PRIORITARIO. Como complemento a la venta hay que fomentar la satisfacción de las expectativas del cliente. Todo lo que incremente la calidad nos ayuda a ganar más dinero por medio del ahorro de recursos y productos.
9º.- Escucha activa a los clientes: Una queja es un regalo precioso. Los mayores índices de satisfacción corresponden a empresas con gran cantidad de reclamaciones, quejas y sugerencias.
10º.- Subsanar los errores: Rapidez y eficacia en la resolución de problemas. El prestigio de la empresa está en tela de juicio.
11º.- Sorprender al Cliente: Hay que anticiparse a las necesidades. Nunca prometer algo que no podremos cumplir.
12º.- Honestidad y transparencia: Cada uno de los colaboradores que están en contacto directo con el cliente, debe poder informar de "todo" lo que al cliente le interesa.
13º.- Excelencia en las relaciones interdepartamentales: El "buen rollo" debe imperar en todas las áreas de la empresa. Eso se transmite.
14º.- Cuidado con la "venganza silenciosa". La empresa debe desarrollar mecanismos que le permita conocer y localizar a los clientes "descontentos" y, seguidamente, intentar reparar ese daño. El 93% de los clientes que no se quejaron nunca volverán a hacer uso de nuestros servicios o empresa. Esos, a su vez, comunicarán a 10 personas más su descontento (un 37% más).
Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué opinión os merecería una política de empresa encaminada a la reducción porcentual de sus beneficios en aras de incrementar la fidelización de sus clientes en el tiempo, teniendo en cuenta estos momentos de crisis?.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.