La colaboración como elemento innovador para un destino turístico competitivo

Un post de Minia Del Rio Arca, en Economía

16 de Enero del 2015

1

La innovación es la respuesta de una empresa o destino a un mercado global en el que existe una alta competitividad. La gestión de la innovación puede convertirse en una ventaja competitiva para las empresas y destinos. Es habitual relacionar la innovación en turismo con las tecnologías; pero cabe señalar que innovar no siempre implica el uso de la tecnología.

Dejando las tecnologías a un lado, ¿se os ocurre alguna manera de innovar? Quisiera centrar este post en la colaboración como fuente de ventaja competitiva para un destino turístico de calidad. Algo de lo que se habla desde hace ya varios años.

En el conjunto de los ejes claves de actuación definidos en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, o en el vigente Plan Integral de Turismo de Galicia, se recoge de manera reiterada la necesidad de colaboración, cooperación y coparticipación entre las administraciones gestoras de los destinos y el sector empresarial como proveedor final de los productos y servicios turísticos.

Si buscamos algunas referencias bibliográficas sobre el tema, Marchena (1998), destacaba la importancia de las relaciones entre los actores del sector turístico en un marco territorial. Muñón Mazón (2007) señalaba lo siguiente “fruto de la colaboración y la cooperación, surgen las redes de participación y nacen las relaciones entre los distintos agentes del destino”; para el correcto desarrollo de las redes de relaciones entre los actores del sector turístico en un marco territorial, deben existir unas reglas de juego bien definidas y equitativas para todos los agentes, que aseguren una red de confianza. Entendemos por tanto, que se hace imprescindible el buen entendimiento entre los agentes para la gestión de un destino.

En Galicia, se ha avanzado en el sentido de la colaboración. Hace casi un año, se ha constituido oficialmente el Clúster de Turismo de Galicia, que pretende ser la voz del sector e intermediar entre la Administración y los agentes del sector privado. El CTG, se presenta como un instrumento eficaz de intervención de la política turística, en el que la colaboración es la clave, y en el que están presentes todos los agentes de la cadena de valor de la industria turística del destino Galicia.

Hace unos meses, se celebraba en Galicia el I Encuentro de Clústers de Turismo de España, bajo el título: “cooperación público-privada e innovación”. La cooperación y la colaboración público-privada entre los agentes del sector turístico, son fundamentales para lograr la planificación y gestión de un destino eficaz, y convertirlo en un destino competitivo y de calidad. Por tanto, hablar de colaboración público privada en un destino turístico, es hablar de innovación en turismo.

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario

Lola Buendía 16/01/2015 11:01:51

Hola Minia.

Tu post cumple los requisitos para participar en el concurso de posts sobre innovación turística publicado aquí:

http://www.hosteltur.com/comunidad/003600_comunidad-hosteltur-premia-los-mejores-posts-sobre-innovacion-turistica.html

Permanece atento a la comunidad, publicaremos los ganadores el lunes 26 enero de 2015.

¡Suerte!

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.