Enseñanzas desde la vieja normalidad turística
15 febrero, 2021 (04:31:38)Aunque hoy día, la expansión global del COVID19, así como las medidas adoptadas por los diferentes Gobiernos en relación a su control y erradicación, han hecho que el turismo parezca encontrarse en un punto muerto, no hace tanto, los términos masificación, turistificación y sobrexplotación medioambiental estaban muy presentes en los discursos de los movimientos sociales, en las prácticas y medidas políticas y en los noticias e imágenes de los medios de comunicación en relación con el turismo. La vieja normalidad, en lo que a este sector se refiere, estuvo acompañada, durante los últimos años, de un desarrollo de marcos y propuestas teóricas, estudios de caso y análisis empíricos vinculados a una nueva realidad –una realidad turística- que el turismo había generado en muchos destinos turísticos. Así, los tiempos académicos y editoriales, siempre más lentos que la propia realidad, han generado que diferentes compendios de estas propuestas, centradas en torno al decrecimiento y otros aspectos, hayan sido publicados cuando la situación es tan diferente a la de hace un tiempo. Entre ellos, el libro Issues and Cases of Degrowth in Tourism, editado por la compañía británica Cabi, el cual cuenta con un capítulo coescrito por el investigador Jose Mansilla, junto a su colega de la University of Nottingham, Neil Hugues.
El concreto, el capítulo, llamado Political Discourses Analysis of the Degrowth Challenge to Dominant Tourism Narratives in Spain, explora el fenómeno del decrecimiento y el turismo en España, con especial atención al caso de Barcelona. La cuestión principal que aborda se refiere al alcance de la influencia del decrecimiento en la configuración de los desafíos de base al discurso turístico dominante en este importante destino del sur de Europa, así como su papel en la construcción de alternativas al turismo de masas; una alternativa que priorice los intereses del medio ambiente y las comunidades locales. Para contextualizar esta discusión, el capítulo plantea los principales elementos conformantes del discurso turístico oficial en España, incluido lo que los autores denominan un "discurso de convivencia", el cual acentúa la hospitalidad y la creación de un entorno acogedor y seguro para los turistas, un clásico en la publicidad peninsular sobre el turismo. También se explora el uso del neologismo turismofobia en relación con la aparición de un discurso polarizado que, advierten los autores, no busca otra cosa que dividir el mundo en un nosotros y un ellos y, de esta manera, legitimar el uso, por parte de las autoridades, de medidas represivas que sofoquen cualquier forma de disensión.
El texto también se centra en el uso, por parte de parte de los activistas contra la turistificación, de un lenguaje igualmente maniqueo, personificado en lemas como "Turista, tú eres el terrorista", y otros, los cuales sitúan al turista como una amenaza existencial para la ciudad. Para los autores, entre los temas que merecen una mayor exploración se incluye, además, la ira popular ante el desafío a los estilo de vida locales que plantean los turistas que se alojan en alojamientos tipo Airbnb en zonas residenciales de la ciudad, así como la cuestión del impacto medioambiental del turismo.
Para finalizar, el texto plantea la necesidad de realizar un seguimiento a las diferentes iniciativas planteadas, desde la propia administración y los movimientos sociales, en un intento de evaluar si tendrán éxito en lograr un cambio fundamental desde el modelo actual, basado en el turismo masivo y el crecimiento, hacia uno basado en una sostenibilidad ambiental real que priorice los intereses y necesidades de las comunidades locales.
EL COVID19 ha venido para cambiarlo todo, o no, pero lo que sí está claro es que, por mucho que haya cambiado la situación en torno al turismo en los últimos meses, las propuestas recabadas en periodos anteriores no pueden ser desechadas. He ahí la utilidad de un libro como este, una serie de enseñanzas desde la vieja normalidad turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.