Imserso·Ikea hotel·Registro del viajero·FORO Hosteltur 2025·Lufthansa Piloto·AIRBNB·Cádiz·MELIÁ TENERIFE·CADENAS HOTELERAS·absentismo laboral·Onu turismo·MADRID·TASA TURÍSTICA·Marsenses·CONCURSO IMSERSO·SEGURO DE VIAJE·BENIDORM·VIVIENDAS TURÍSTICAS·vacaciones verano·IMSERSO·ALQUILER TURÍSTICO·Ranking hosteltur·VIAJES VERANO 2025·CIUDADES MÁS POBLADAS·PISOS TURÍSTICOS·VIAJAR BARATO·Imserso·AGENCIAS DE VIAJES·MUNDIPLAN·HUELGA RENFE·MELIÁ·HOSTELTUR TV·IMSERSO·BARCELÓ·TRANSACCIONES HOTELERAS·TURISMO SOCIAL·MARKETING TURÍSTICO·Cambio de hora·BARCELONA·CANARIAS·APERTURA HOTEL·HOTELES MÉXICO·TURISMO SOSTENIBLE·TURISMO INTERNACIONAL·ETIAS·DESTINOS ESPAÑA VIAJAR·MEJORES DESTINOS DEL MUNDO PARA VIAJAR·FESTIVOS 2025 ESPAÑA·DESTINOS EUROPA VIAJAR·
Hemeroteca Tarifas
Hosteltur, noticias de turismo para profesionales. Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo.
  • Acceso / Registro
Academy
  • Última hora noticias
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Destinos
Premium

Hazte Premium por sólo 0,17€/día y accede a todo nuestro contenido sin límites.

Por Arturo Cuenllas Soler, en Innovación

Marca y cultura: Las dos caras de una misma moneda en cualquier empresa turística

6 marzo, 2016 (11:44:01)

La cultura es el modo en que se hacen las cosas, el modo de pensar en una compañía. “Lo que hacen las personas cuando no estás mirando” nos recordaba Herb Kelleher, antiguo CEO y co-fundador de Southwest Airlines. Junto con el propósito de una compañía, es el principio de todo, incluso antes que cualquier estrategia.

Y sin embargo, es lo que menos se trabaja y se entiende. Muchos directivos dirán que lo que se comprende como “cultura” es algo abstracto, o ‘blando’, que no resuelve o garantiza resultados competitivos. Esta opinión mayoritaria contempla el aspecto cultural de una empresa como algo sin solidez, frente a lo ‘duro’ y lo concreto, como la estrategia, los números, la tecnología, y los resultados financieros. “¿Porqué preocuparse de la cultura, cuando los sistemas, normas y políticas harán el resto?”

La respuesta más apropiada a esta pregunta retórica es que, lo quieran o no, la cultura se desarrollará igualmente. Y el problema es que tal desdén por la cultura, en el peor de los casos, podría llevar a una empresa hacia una cultura disfuncional. Nos encontraríamos entonces con indicadores de gestión preocupantes como: un alto absentismo laboral y bajas voluntarias; fuga de talento; mal servicio al cliente, o un servicio que es irregular; poca motivación entre empleados (si alguna vez la organización se preocupó por medirlo); falta de confianza entre el personal base, mandos medios y directivos; errores de ejecución continuos en las operaciones, y falta de seguridad para reconocer esos errores; poca flexibilidad ante cambios que son necesarios; falta de comunicación entre unidades de negocio o departamentos; poco espíritu de equipo, más allá del que pueda darse entre propios departamentos; una sensación de orgullo por resultados pasados que refuerza el síndrome de “no inventado aquí”; desdén por el cliente, proveedores, y el resto de la comunidad; excesiva política y demasiadas normas que impiden a las personas tomar decisiones más rápidas y productivas; poca proactividad que se resume en frases como “este no es mi trabajo”; conflictos enquistados…

Contrariamente, las empresas que buscan potenciar y mantener una cultura organizativa más competitiva, se centran el instaurar, defender, potenciar y compartir valores adecuados. Los valores dictarán la forma de comportarse. Valores como ‘el cliente es lo primero, ‘sé proactivo y adáptate al cambio’, ‘sé honesto e íntegro en todo lo que hagas’, ‘demuestra pasión’, ‘sé un buen trabajador en equipo’…etc. Pero es importante aclarar que estos principios no basta con anunciarlos, sino que hay que incorporarlos dentro del hacer, pensar y ser de una empresa. Es entonces cuando los valores se trasladan a comportamientos más concretos. A su vez, estos comportamientos generalizados harán que una empresa pueda ser más competitiva y productiva.

La razón del porqué algunas compañías son más admiradas, también se explica por su cultura única. Por ejemplo, entre compañías low cost, el grado de compromiso hacia clientes y empleados que exhiben aerolíneas como Jet Blue y Southwest Airlines, no es el mismo que en Ryanair o Vueling. Del mismo modo, el grado de autonomía, creatividad, o la capacidad de innovar que puedan demostrar los empleados en Google Travel, tampoco será similar a la que puedan mostrar en Globalia o Viajes el Corte Inglés. El rigor que aplicarán en sus procesos de selección Ritz Carlton o Four Seasons, será diferente que al de otras cadenas hoteleras.

Estos valores o comportamientos, influirán y guiarán decisiones en los procesos de selección, evaluaciones del personal y los directivos, reconocimiento, promociones, e incluso despidos. Y los jefes, serán los primeros en representar esos valores.

Las organizaciones que priorizan en cuidar sus valores corporativos saben que, cultura y estrategia se interrelacionan continuamente. Tal y como nos recordaba Tony Hsieh CEO de Zappos: “Construir nuestra marca proveyendo un gran servicio al cliente no es nuestra prioridad número uno. Nuestra creencia principal es que, si trabajamos y cuidamos nuestra cultura como es debido, el resto de cosas, como proveer un gran servicio, o construir una marca fuerte en el largo plazo, sucederán por sí mismas. ” Zappos tienen claro que cultura y marca, son las dos caras de una misma moneda.

Estas empresas también saben que es prioritario tener empleados y gerentes de nivel ‘A’. Esta categoría de personas vive y se ve reflejada en los valores corporativos antes mencionados. Así, no sólo son competentes en su área técnica, sino que también se comportan en base a esos valores que las empresas quieren proyectar.

Por ejemplo, cualquier empresa turística que pretendiera ser más competitiva buscaría potenciar entre sus trabajadores de nivel ‘A’, valores como ‘intenta crear experiencias memorables’, o ‘momentos de la oportunidad’, o ‘sorprende al cliente.’ Así como, ‘sé proactivo y asume responsabilidades’. Se buscaría de este modo personas que tuvieran una habilidad y disposición para servir de una manera auténtica al cliente, de corazón. Personas con grandes niveles de empatía y un talento especial para discernir la situación en cualquier momento del servicio; como cuándo ser sutiles, o cuándo ser más cercanos…Ser capaces de leer el estado de ánimo no verbal de un cliente. Además, tendrían los recursos necesarios, la libertad, y la capacidad para solucionar posibles problemas con esos clientes. También estarían facultadas para tomar decisiones, sin tener que consultarlas constantemente a sus jefes.

El índice Fortune 100 clasifica a aquellas compañías en EEUU como los mejores lugares para trabajar, donde sus empleados se ven más motivados. Todas estas organizaciones son muy admiradas por sus clientes y empleados, y tienen dos cosas en común: (1) son organizaciones que cuidan mucho su cultura interna, y (2) son más rentables.

Marca y cultura son las dos caras de la misma manera. Pero, primero, hay que trabajar la cultura. Así que invertir en una cultura es lo mismo que invertir en la marca.

Avatar Arturo  Cuenllas Soler Arturo Cuenllas Soler Conscious Hospitality
Más sobre Innovación
  • cultura organizativa
  • Liderazgo
  • liderazgo turístico

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar Paz Risueño Villanueva Paz Risueño Villanueva hace 9 años
Estoy con David,Arturo.Muy interesante reflexión que agradezco hayas compartido
Avatar Arturo  Cuenllas Soler Arturo Cuenllas Soler hace 9 años
Es precisamente en la "épocas de vacas flacas" donde aquellas compañías que mantienen una cultura más sólida han capeado mejor el temporal (JetBlue, Southwest, Nordstrom, The Container Store, Whole Foods Market, Ritz Carlton, Four Seasons, Trader"s Joe, Starbucks...ect.) Cuando la crisis ha golpeado a todos, los empleados y directivos en estas compañías, han sabido remar en la misma dirección y flexibilizar posturas de mejor manera. También se ha visto que los clientes se han mantenido más leales a estas marcas. La cuenta de resultados apretó por igual a todas estas organizaciones en algún momento (especialmente en 2008-2009) y todas tuvieron que recortar costes, flexibilizar precios, e incluso reducir sus plantillas (aunque algunas pudieron poner en marcha otro tipo acciones para evitar esto , como Southwest Airlines, The Container Store...ect). La diferencia de estas compañías con culturas únicas del resto en los periodos de dificultad, estaba en la respuesta de todos sus empleados; siendo más positiva y flexible. Suele también suceder que estas compañías son más transparentes compartiendo todo tipo de información (financiera y estratégica) con sus empleados. Así que los mismos empleados son más conscientes ante un momento de dificultad o crisis de resultados.
Avatar David Mora Gómez David Mora Gómez hace 9 años
Muy interesante el artículo, Arturo, enhorabuena. En todo caso siempre me surge la duda de cómo pueden las compañías respetar su marca/cultura en épocas de vacas flacas, en las que hay que replantearse todo, desde política de precio, tácticas de comunicación, etc. Hay que ser muy templado para no variar los "atributos" cuando la cuenta de resultados aprieta. Saludos, David Mora

Últimas notas de prensa

  • CroisiEurope presenta sus fluviales con paquete aeroterrestre incluido desde Madrid
  • Iberostar lanza Young Graduate Program.
  • Errores más comunes al alquilar un coche y cómo evitarlos
  • Euskadi lanza su producto turístico LGTBIQ+ y se refuerza como destino inclusivo

Las noticias más leídas

  • Ikea abre su primer hotel en España: en Canarias y a 5 minutos de la playa
  • El aeropuerto de Pamplona contará con cuatro nuevos destinos en 2026
  • Nuevo concurso del Imserso: solo tres propuestas y sorpresa en los lotes

Noticias destacadas

  • Ikea abre su primer hotel en España: en Canarias y a 5 minutos de la playa
  • Marketing digital: aunar tecnología y contenido, más relevante que nunca
  • Viajes del Imserso: los precios por cada destino y estancia
  • Patrimonio de la Humanidad: ¿qué país tiene más monumentos?
  • Los 10 hoteles de lujo más caros del mundo

Acerca de comunidad

  • ¿Qué es Comunidad Hosteltur?
  • Términos de uso
  • Cómo publicar un artículo de opinión en Hosteltur
  • Cómo publicar notas de prensa en Hosteltur
Tarifas y productos para potenciar estrategias digitales

Hosteltur llega a más de 400.000 usuarios profesionales del sector turístico, a través de diferentes plataformas, brindando la mejor información y soluciones de marketing.

Ver tarifas y dossier

Hosteltur llega a más de 400.000 usuarios profesionales del sector turístico, a través de diferentes plataformas, brindando la mejor información y soluciones de marketing.

Conoce a nuestro equipo
Hosteltur

Noticias de turismo para profesionales.
Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo

Diario 7461 22.05.2025 | 15:02

  • Quienes somos
  • Academy
  • Wikitur
  • Webinars
  • Revistas
  • Comunidad
  • Noticias más leídas
  • Hoteles y Alojamientos
  • Distribución
  • Economía
  • Transportes
  • Innovación
  • Edición Latam
  • Tarifas
  • Contacto
  • Linkedin
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Tiktok
  • Bluesky
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Rss
  • Nota legal
  • Política de privacidad
  • Cláusula informativa de usuario
  • Política de cookies
  • Panel cookies
Comentar Accede o Regístrate
¿Ya eres usuario? Inicia sesión

Puedes acceder a este sitio web, mediante las siguientes opciones:

Acceso Gratuito con Cookies:

Si prefieres acceder de manera gratuita, puedes hacerlo aceptando la instalación de cookies. Al pulsar "Aceptar y Continuar", consientes la instalación de cookies, incluyendo aquellas de nuestros socios, para análisis de comportamiento, personalización de contenido y publicidad. Esta opción permite financiar nuestra plataforma y mantener la gratuidad del acceso.

Navegación Personalizada (Socios Premium):

Opta por una experiencia libre de cookies mediante nuestra opción “Hacerse socio Premium”. Siendo socio, tendrás acceso completo al contenido sin comprometer tu privacidad. Solo se instalarán las cookies estrictamente necesarias para la funcionalidad del sitio, por otra parte, nuestros suscriptores tendrán la opción de gestionar el consentimiento sobre la instalación del resto de cookies iniciando sesión en su cuenta.

Si ya eres socio Premium, puedes acceder al sitio y al contenido exclusivo iniciando sesión en tu cuenta. En este escenario, puedes configurar tus preferencias de cookies a través de configuración de cookies después de iniciar sesión.

Rechazar y suscribirse

Usted permite:

Medir el rendimiento del contenido (Google Analytics, Google Tag Manager, Linkedin Insight Tag y Meta Insights API)

Medir el rendimiento de los anunciantes (ADARA Analytics)

Puedes obtener más información en nuestra política de cookies o retirar tu consentimiento, en cualquier momento haciendo clic en configuración de cookies.