El modelo turístico, a debate en la Cumbre del Consejo de Viajes y Turismo (WTTC)
“El evento se posiciona como el mayor evento turístico celebrado este año en el planeta, y como un punto de inflexión para un sector turístico que quiere dejar de lado la cantidad para centrarse en la calidad.” 29 noviembre, 2022 (10:31:53)Riad es el escenario escogido por la organización para la celebración de esta importante cita, que se celebrará en dicha ubicación desde el 28 de noviembre y hasta el 1 de diciembre. En este emplazamiento, durante cuatro días, los principales organismos, empresas, autoridades, así como agentes que participan en el sector turístico, se darán cita para reflexionar acerca del sector, su recuperación, así como los retos y los desafíos que se presentan para este en los próximos años. Y en este contexto, debemos señalar que, bajo el lema citado, la cita pretende sentar las bases de un cambio en un sector que busca cada vez más la calidad, en contra de una cantidad que, hasta la fecha, ha puesto en duda el aporte de un sector que, como bien sabemos, contribuye ampliamente con las economías que apuestan por él.
Antes de continuar, es preciso señalar que el turismo es un sector que, atendiendo a su contribución a nivel global, presenta una destacada importancia para casi todas las economías que conforman este, nuestro planeta. Tomando como referencia el año previo a la pandemia, el 2019, los datos nos dicen que el peso del sector turístico en la economía mundial, o lo que es lo mismo, que el PIB turístico en el mundo ascendía hasta niveles que rozaban el 10% (9,63%). Y de la misma manera, ocupando a más de 330 millones de trabajadores en todo el planeta, el turismo es un sector que, en ciertas economías, llega a ocupar al 15% de la población ocupada en estas. En resumen y como puede apreciarse, estamos ante unos datos que hablan por sí solos y que, como mencionaba anteriormente, reflejan esa contribución citada.
Además, durante la pandemia, teniendo en cuenta esta contribución y la recuperación que ha experimentado el sector, el turismo ha sido uno de los sectores que mejor desempeño ha tenido, a la vez que ha funcionado como un claro motor de crecimiento económico para sacar a las economías del atolladero en el que se encontraban inmersas. Siendo el sector que experimentó la recuperación más rápida, además de ser el sector que más prometía, y más promete, de cara a los próximos años; teniendo en cuenta todas las previsiones, así como el crecimiento que prevé registrar en los próximos años, creciendo por encima del crecimiento que prevé experimentar la economía mundial.
Por esta razón es tan importante la celebración de este evento, así como las conclusiones que de este se extraigan en lo que respecta al turismo en los próximos años. Pues hablamos de un grueso de la economía mundial, a la vez que hablamos de uno de los sectores que, a la luz de los datos, presenta más potencial. Y en esta línea hemos de señalar ese punto de inflexión citado. Ya que la calidad por la que apuesta la organización, y por la que apuestan, cada vez más, los países, en un escenario en el que la oferta de España ha sido duramente cuestionada, ponen el foco sobre otras economías que, en los próximos años, podrían competir con España por la primera posición.
En otras palabras, esta disputa, en caso de que no apostemos por la mejora de nuestro modelo turístico, podría restar liderazgo a una España que condiciona una mayor parte de su economía a este sector. En cifras, hablamos de un 14% de nuestro PIB, así como un 15% de nuestro empleo. Y es que, como señalo, hablamos de un sector que, parsa el caso de España, España, presenta una mayor importancia, y esto, como digo, queda reflejado en un contraste con otras economías en el que, atendiendo a las estadísticas, presentamos datos muy superiores a los ofrecidos para otras economías, así como para el entorno global.
Por todo lo mencionado anteriormente, España debe seguir con atención el evento, así como las recomendaciones, directrices, así como puntos que en este se debatirán. Pues muchos mercados están ganando fuerza en este sector, en tanto en cuanto pretenden competir con España por los turistas con modelos que, a ojos de muchos expertos, presentan un mayor valor añadido. Y una pérdida de competitividad en lo que respecta a este sector, y un menor peso de este en nuestra economía, restaría fuerza a uno de los mejores motores de crecimiento con los que cuenta nuestro país en el presente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.