Movilidad y género: una oportunidad para construir ciudades mejores
8 marzo, 2023 (09:12:43)Las mujeres representan un 49,5 % de la población mundial según los datos de las Naciones Unidas. Pese a que constituyen casi mitad de los habitantes del Planeta, hoy en día, nuestras ciudades siguen estando configuradas y planificadas sin tener en cuenta numerosas cuestiones relativas a género y seguridad.
Así, las mujeres se enfrentan diariamente a más retos y obstáculos que sus compañeros hombres durante su vida cotidiana, especialmente en tareas que impliquen desplazamientos como ir al trabajo en autobús, pasear por el parque, viajar en metro, etc.
En este sentido, el urbanismo feminista o de género es un concepto que lleva años ganando peso a nivel global, y también a nivel nacional. En el marco del 8M, reflexionar sobre el papel de las mujeres en las ciudades y el gran factor que juega el sector de la movilidad y el transporte para configurar ciudades más seguras es una tarea necesaria.
¿Está el sector avanzando hacia ciudades más seguras y respetuosas con todos? No podemos decir que quede poco por hacer, pero lugares como Viena, Estocolmo y Barcelona ya han tomado medidas específicas que pretenden paliar la problemática y se dirigen hacia el camino correcto. En el caso de Viena, por ejemplo, se han implementado multitud de lugares públicos y calles con nombres de mujeres líderes, atacando al sesgo de género integrado en los espacios urbanos.
Según un estudio realizado por el RACC y Zurich Seguros, el 40 % de las mujeres ha sufrido una situación de acoso físico o verbal mientras se desplazaba de día por Barcelona, frente al 24% de los hombres. Un documento que se realizó enmarcado en la era post COVID y que recalcaba la urgencia por poner en marcha un plan a nivel global que protegiese la vuelta al transporte y a la movilidad, también desde la perspectiva del género. En Barcelona, esta problemática ya se está trabajando a varios niveles siendo ejemplo, en muchos sentidos, de ciudad en vías de considerarse respetuosa con el género.
Algunas de estas medidas, pasan por aumentar la iluminación de las calles, eliminar las zonas oscuras o diseñar parques sin vegetación que pueda hacer de barrera y elemento de inseguridad visual. De esta forma, se han puesto en marcha las “superilles amigables”, una iniciativa que prioriza al peatón y también la movilidad sostenible, se incrementa el verde y se favorece la interacción ciudadana.
Otras ciudades de España como San Sebastián, en País Vasco, han publicado el 'Mapa de la Ciudad Prohibida de Donostia', secundado por otros municipios de la zona, donde se han reflejado mapas de puntos críticos por toda la región. También se ha puesto en marcha una oficina de mujeres de urbanismo con el objetivo de lograr hacer los barrios más habitables e igualitarios dotándolos de centros comunitarios, guarderías, espacios para mayores y parques. Pero, debemos tener en cuenta que todas estas medidas no pueden quedarse en el plano callejero, sino que también deben pasar al plano de la administración y planificación urbana.
Así, a nivel nacional, la ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres ya recoge un punto específico de urbanismo, siendo obligatorio incluir en los proyectos una memoria de impacto de género en la que se explique siempre la seguridad peatonal y la seguridad de los espacios diurnos y nocturnos.
Estoy convencida de que el camino por hacer ciudades más seguras para todos, y evitar que el 95 % de las mujeres y el 78% de los hombres opte por caminar por calles donde haya gente o establecimientos abiertos, pasa por trabajar en esta dirección.
El objetivo principal es aumentar el urbanismo participativo, involucrando a las mujeres en la toma decisiones y organización de las ciudades y teniendo en cuenta las necesidades del género. Así, me incluyo, nos enfrentamos al imperante reto de hacer más seguros los espacios de movilidad y transporte, construyendo una movilidad sin prejuicios de género y que inspire confianza y seguridad a toda la población.
Hace tiempo que nos quedó claro que trabajar juntos es el único camino posible para avanzar hacia un futuro de la movilidad justo y equitativo, que contribuya al crecimiento del sector y de la sociedad en general.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.