¿Qué puede aprender el sector hotelero de este verano de éxito?
28 noviembre, 2023 (05:23:33)Con los datos en la mano, podemos asegurar que, en España, la recuperación del Turismo ya es una realidad. Cerca del 90% de los españoles tenía previsto viajar este verano pese a que la crisis de precios sigue tensionando sus presupuestos. Además, solo en el mes de junio, el gasto turístico creció un 9,5% con respecto a 2019 y ese mes recibimos un 10,9% más de viajeros internacionales que en el mismo período del año anterior.
Pero cuidado, en tiempos de bonanza los hoteleros no deben caer en la tentación de dormirse en los laureles. Es el momento de aplicar las lecciones aprendidas para consolidar el crecimiento y estar más preparados para el futuro. En este sentido, una de las más relevantes es que digitalizar el negocio ha dejado de ser una opción.
Aunque esta transformación sea una tendencia al alza y sus beneficios hayan quedado sobradamente probados, lo cierto es que, para el sector, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que, según un estudio del Instituto Tecnológico Hotelero, solo el 35,7% de los negocios han alcanzado un grado alto o muy alto de digitalización.
El presente del turismo es digital
Pero, veamos en detalle cuáles son las tendencias que han llevado al sector hotelero a impulsar su éxito. La primera de ellas es que cada vez más hoteles confían y contratan herramientas y empresas externas para la digitalización, optimización y automatización de los procesos en cualquiera de las áreas de la empresa. Esta estrategia da respuesta a una de las grandes barreras para la transformación de las compañías: la falta de especialistas internos – el 75% tiene problemas para contratar al talento que requiere y las mayores brechas se dan en campos como la IA y el machine learning (70%), ciberseguridad (69%), análisis de datos (66%), desarrollo de software y aplicaciones cloud (63%) y tecnología y transformación digital (60%).
Por otro lado, existe un creciente enfoque en aumentar la venta directa con la ayuda de terceros, una vez más, gracias a la digitalización. En Trip2Post observamos como los hoteles están adoptando estrategias digitales innovadoras y más sólidas para atraer directamente a sus clientes sin depender exclusivamente de intermediarios. Me refiero a CRM, motores de reservas potentes, webs optimizadas, gemelos digitales, portales cautivos, agencias de marketing digital o marketing de influencers, entre otras.
Centrándonos en este último, el influencer marketing, unido a la digitalización y las redes sociales, se ha convertido en una estrategia clave para muchos hoteles. Colaborar con creadores de contenido de viajes les permite llegar a audiencias altamente comprometidas y relevantes para su nicho de mercado, generar un mayor interés en sus servicios y promover la venta directa. Esta combinación estratégica proporciona a los negocios una forma efectiva de conectar con nuevos clientes y fomentar relaciones más sólidas. Un buen ejemplo de ello es como conectamos a los hoteles con los influencers más adecuados para sus campañas para promocionar sus servicios y experiencias de una forma auténtica y atractiva.
En definitiva, la digitalización ha permitido a la industria hotelera mejorar su presencia online, incluyendo desde sitios web optimizados y plataformas de reserva más modernas hasta un enfoque en las redes sociales como herramientas para conseguir nuevos clientes.
El hotelero, un sector complejo y dinámico
El hotelero es un sector complejo, quizás por eso la adopción de ciertas estrategias digitales ha sido más lenta. En lo que respecta a su comercialización y promoción, por ejemplo, es una industria en constante cambio. Por este motivo, para mantenerse competitivos, es vital que los hoteles estén al día de las nuevas herramientas disponibles en el mercado y de las posibilidades que ofrecen. Deben ser conscientes de que lo que funcionaba en términos de gestión comercial y marketing hace tan solo cinco años, ahora, ya no es igual de efectivo.
En un sector tan dinámico, adaptarse a las nuevas tendencias y adoptar estrategias actualizadas es imprescindible para seguir atrayendo clientes y logrando un crecimiento sostenible. Los empresarios han estar atentos a las necesidades cambiantes de los viajeros. Personalización y flexibilidad son valores clave. ¿Por qué? Nada más y nada menos que porque el mercado las demanda. Los clientes buscan opciones que se ajusten a sus preferencias.
El éxito alcanzado este verano ha puesto de manifiesto la importancia de mantener una comunicación clara y constante con nuestros clientes. Las redes sociales son el canal principal del que disponen los hoteles para conectar con los viajeros, transmitir transparencia y generar confianza. Esto, combinado con el poder de alcance e influencia que poseen los creadores de contenido, ha convertido estas plataformas en herramientas de gran efectividad para compartir experiencias, publicitar nuevos servicios y ofrecer promociones exclusivas. En definitiva, para ganar en competitividad.
Iván Llabres (COO y cofundador de Trip2Post)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.