Turismo viral junto a los creadores de contenido
30 enero, 2024 (18:18:19)Prácticamente la mitad de los consumidores toma decisiones de compra en función de las recomendaciones de creadores de contenido, según un informe de Ipsos. El turismo no es una excepción. En un sector donde la experiencia es tan protagonista, los creadores y las redes tienen todos los argumentos para tomar el relevo de las tradicionales campañas publicitarias para conseguir resultados más rápidos, menos costosos y con mayor engagement.
Los ayuntamientos (la administración pública es el principal anunciante del país) tienen motivos para haber apostado de manera tan decidida por el marketing de influencia. Sus contratos con creadores de contenido les ayudan a tener visibilidad ante públicos concretos que les interesan con un valor añadido al que la publicidad no puede llegar: sus seguidores confían en ellos y pueden impregnar al destino de sus propios valores, los mismos que les han hecho triunfar en las redes e influenciar a tantos usuarios.
Los influencers exitosos en el turismo no tienen por qué especializarse en el sector. En realidad, vemos ejemplos de creadores con un perfil enfocado en estilo de vida que inspira a sus seguidores de una manera muy versátil. Y viajar, viajamos todos. Por eso la oportunidad está en identificar a quien represente la experiencia que ofreces, y plantear una campaña que represente fielmente la oferta turística que se plasma.
Ya nadie rebate que la publicidad se encuentre en un proceso de migración hacia las redes sociales, o de incorporación de las redes como una pata fundamental. La publicidad se desplaza hacia los canales en los que está la audiencia. Y las nuevas generaciones ya están claramente posicionadas en las redes (en España el 94% de los jóvenes de entre 18 y 24 años las utilizan todos los días).
A estos factores se suma el económico, una ventaja competitiva respecto a la inversión que suponen las campañas televisivas, con las que se alcanza a una cantidad masiva de público pero sin la segmentación estructural y prácticamente matemática que permiten las acciones digitales.
Instituciones públicas que se alían con influencers
En un ámbito como el del turismo en el que el producto a vender es un pueblo, una ciudad o un país, las instituciones públicas han visto el filón para promocionarse de una manera efectiva y bajo un presupuesto equilibrado. En España tenemos muchos ejemplos: desde rutas históricas (el camino de Santiago fue uno de los primeros destinos promovidos por creadores), hasta pequeñas localidades que quieren promocionar el turismo de cercanía, pasando por destinos turísticos de referencia en las costas e islas (cabe destacar la gran apuesta de las islas Canarias, sin despreciar la visión de varios destinos en la Costa del Sol o la Costa Brava), o aquellos que promueven un turismo estacional y, reconozcámoslo, de muchísima calidad, como las estaciones de esquí (Formigal en el Valle de Tena, o Baqueira-Beret en el Valle de Arán) o los destinos vinícolas. Esto ha llevado a GO a trabajar campañas con muchos de estos destinos, y alabamos los que vemos que se suman a esta corriente, sobre todo cuando lo hacen con criterio y bien acompañados.
Más allá de nuestras fronteras destaca la inversión de destinos en Hispanoamérica (Perú, Argentina, Colombia y México), de los países del Golfo, y de otros destinos asiáticos , que marcan tendencia apostando por embajadores que son creadores de contenido.
Con todo ello, instituciones públicas y marcas de sectores como el hotelero, las aerolíneas, o la restauración, promueven acuerdos de colaboración con influencers, tanto en solitario como a través de cobranding.
La tendencia es imparable bajo el impulso de las nuevas generaciones, que replican incluso los lugares más fotogénicos para disfrutar de su viaje en formato viral.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.