México alcanza mayor crecimiento mundial en el arribo de visitantes

Un post de Lourdes Chuquipiondo, en Economía

26 de Abril del 2018

0

Durante el reciente Tianguis Turístico en Mazatlán (Sinaloa), la feria del sector más importante de México, se dio un importante anuncio: México reportó el crecimiento más alto de la industria en relación al número de visitantes recibidos. Este significativo logro fue comunicado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quienes aclararon que el país logró escalar dos posiciones (del octavo al sexto lugar) dentro del ranking de los países más visitados del mundo.

De acuerdo a Héctor Flores Santana, Director del CPTM, estos resultados fueron posibles gracias a la estrategia de mirar hacia otros mercados (Europa y Latinoamérica) atendiéndolos con productos específicos, dejando así de depender de Estados Unidos y Canadá.

Este crecimiento también se puede atribuir a la inversión mexicana en el desarrollo tanto de nuevos destinos como el de los ya existentes, por su diversificación de productos turísticos, las alianzas cercanas con aerolíneas, hoteles y la industria en general, así como por la amabilidad, hospitalidad y calidad de servicio mexicano reconocidos a nivel mundial.

“El ascenso de México en la lista de los países más visitados del mundo es un reflejo del hecho de que México es un mundo en sí mismo, uno que la gente quiere descubrir una y otra vez”, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. “Estamos orgullosos de este logro. Felicitamos a los más de 10 millones de mexicanos que trabajan para asegurar que nuestros visitantes internacionales tengan una experiencia increíble y también a la industria turística mexicana y global cuyas inversiones, pasión y dedicación han hecho posible este impresionante crecimiento.

Durante el Tianguis Turístico pudimos apreciar la variada oferta de los 32 estados que conforman el país y el esfuerzo de las oficinas de turismo y empresarios por hacerse visibles. Al respecto, es importante destacar que el CPTM, los destinos y sus aliados han desarrollado numerosas iniciativas que muestran experiencias únicas en el país.

Dentro de estos esfuerzos se encuentran la designación como Pueblos Mágicos de aquellas localidades que resguardan la arquitectura, cultura y tradiciones gastronómicas de México. Esta iniciativa es de particular importancia ya que rescata y preserva pueblos con gran potencial turístico, dotando a sus empresarios de capacitaciones y entrenamiento en calidad de servicios y apoyándolos con promoción a nivel nacional e internacional.

Pero el posicionamiento de México como destino turístico a nivel internacional no solo beneficia a dicho país. Al respecto, el hecho de obtener nuevos vuelos directos con mercados exploratorios, como lo es Asia, puede significar un nexo entre dichos mercados y América Latina. Ante esto, Flores Santana mantiene una posición muy objetiva "el reto está en ser capaces de concluir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con el ánimo de que se convierta en el gran distribuidor hacia América Latina e incluso hacia Norteamérica."

El panorama está claro, esperamos que todas las proyecciones se cumplan satisfactoriamente ya que toda la región se beneficiaría con esto.

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.