Por Ana Rízquez, en Hoteles y Alojamientos

La inversión inicial, principal freno de los hoteles independientes españoles para contar con una app propia

29 junio, 2015 (16:49:48)

El alto precio que implica el desarrollo de una app personalizada es uno de los motivos por los que los alojamientos no disponen de una aplicación móvil según se deduce de las conclusiones de la encuesta que HotelManager ha realizado a 5000 directores y gerentes de hoteles independientes y de pequeñas cadenas españolas.

La mayor parte de ellos, un 88%, tienen muy clara la ventaja competitiva que supone ofrecer una aplicación móvil a sus clientes. Entre las funcionalidades más útiles para una app bajo marca propia se encuentran, según un 90% de los encuestados, la información de los servicios e instalaciones del hotel y la posibilidad de reservar online desde dispositivos móviles.

También valoran muy positivamente otras funcionalidades como la gestión de ofertas y promociones durante la estancia del huésped en el alojamiento y su utilidad para fidelizar al cliente después de su estancia; o el enlace directo a Tripadvisor, que permite recoger la opinión de los huéspedes y reforzar la imagen de marca del hotel desde la propia app.

El equipo de Hotelmanager ha realizado esta encuesta a modo de estudio de mercado. Tras comprobar que el precio es un factor determinante para los hoteleros, comenzó a prototipar una app 100% personalizable y escalable, con módulos que permiten ampliar las funcionalidades básicas iniciales, según las necesidades de cada hotel. “Esa escalabilidad permite a los hoteles pequeños contratar una app a un precio muy competitivo y asequible, probarla con sus huéspedes, y decidir si ampliarla gradualmente en un futuro con nuevas funcionalidades que pueden elegirse a partir del feedback del cliente o del staff del hotel. Además está previsto ofrecer asistencia a los hoteles que contraten la app en cuanto a las acciones de promoción que pueden llevar a cabo para informar y animar a sus huéspedes para usarla”, señala Raimundo Vidales, CEO de Hotelmanager.

El hotel HCR es el primer tres estrellas madrileño que cuenta con una app propia desarrollada por Hotelmanager. Su propietario, David Pérez, argumenta: “tras la actualización de nuestra web y mejora del motor de reservas online, hemos puesto en marcha una estrategia de fidelización del cliente en la que ofrecer una aplicación móvil bajo nuestra marca era un paso lógico".

La app del hotel HRC, ya disponible para Android, permite la reserva online de habitaciones y de paquetes turísticos comercializados por el hotel. Además de información acerca de los servicios del alojamiento, aporta información turística de Madrid y geolocalización para que el turista se mueva fácilmente por la ciudad. Además permite que el huésped deje sugerencias, rellene un cuestionario de satisfacción y comparta la experiencia de su estancia en Tripadvisor.

HotelManager adelanta que, para después de verano, estarán disponibles otras funcionalidades como un módulo que permitirá que el hotel pueda integrar su programa de fidelización en la app, un gestor de promociones y ofertas con notificaciones push, check in y check out express, gestión de room service y módulos para gestionar reservas en las instalaciones del hotel (centro spa o balneario, centro de negocios, etc.)