Por SA AS, en Economía

La península de Nicoya, en Costa Rica, es una de las cinco zonas más longevas del mundo

29 abril, 2016 (11:53:37)

La Península de Nicoya es una zona especial de Costa Rica. Es un área identificada como zona azul (blue zone) de longevidad del planeta, aquellos sitios donde la gente no solo vive más, sino que cuenta con mejor salud que mucha de la población que los rodea. Así lo desvela un libro editado por *National Geographic Society que coloca a la Península de Nicoya junto con Okinawa (Japón); Cerdeña (Italia); Icaria (Grecia) y Loma Linda en California como los lugares con más longevidad del mundo.

Los ancianos de la Península de Nicoya, al noroeste de Costa Rica, superan muchos los 90 años de edad. Con una extensión de cerca de 4.100 kilómetros y una población cercana a las 132.000 personas, en esa región costarricense, unos 5.000 habitantes superan actualmente los 75 años, según datos del Centro Centroamericano de Población (CCP). Además, los ancianos varones de Costa Rica tienen la esperanza de vida más alta del mundo, lo que significa que un hombre que cumple 80 años, puede vivir un promedio de 8,2 años más y uno que llega a los 90, puede alcanzar 4,4 años más, por encima de naciones como Japón, Estados Unidos e Islandia.

¿Qué son lasBlue Zones?

Las zonas azules son lugares en el mundo donde las personas son más longevas, superando los 100 años de edad. Estas regiones, identificadas por los científicos y demógrafos, han encontrado que las características específicas locales y las prácticas dan lugar a una alta incidencia de casos de longevidad. ¿Cuál es el secreto de superar los 100 años? Al parecer el secreto de una larga vida está escondido en 9 prácticas comunes que la población de Nicoya, junto a las poblaciones de los otros cuatro “blue zones”, realiza a diario:

    ·Moverse de manera natural

    ·Reducir la prisa en su día a día

    ·Tener un propósito en la vida

    ·Comer lo justo, sin llegar a llenarse por completo

    ·Dieta a base de verduras y frutas

    ·Un poco de vino

    ·Fe

    ·Estar rodeado de familia

    ·Formar parte de la tribu adecuada

Los científicos sostienen que menos de un 25% de la longevidad de las personas lo determina los genes pero el resto depende del estilo de vida y los hábitos cotidianos que se tengan. Otros factores importantes para la alta tasa de longevidad en esta zona se relacionan con factores propios de Costa Rica, donde el nivel de bienestar que tiene la población es de las más altas del mundo. Entre las razones, se encuentra una dieta rica en verdura, con abundante fruta tropical rica en antioxidantes, niacina y aminoácidos; el agua del país, rica en calcio y magnesio; y el ecosistema en el que viven, apoyados en un desarrollo sostenible que convierten al país centroamericano en pionero de un turismo donde la naturaleza juega un papel relevante.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Costa Rica cuenta con más de 4,6 millones de habitantes (4.652.458). Según la misma fuente, el 14% de la población tiene más de 60 de años, mientras que el 4% corresponde a hombres y mujeres con 75 años y más.

Turismo de bienestar

Este estilo de vida relajado y feliz, cada vez tiene mayor peso no solo en la sociedad costarricense, sino en los visitantes que llegan cada año al país en busca de ese estilo de vida saludable. Costa Rica está impulsando el turismo de bienestar con resorts y centros especializados que combinan estándares de calidad internacional con la calidez y atención personalizada. Estos centros utilizan una infinita variedad de productos naturales certificados, que junto al ambiente natural que les rodea, la creatividad y conocimiento del profesional local se obtienen resultados beneficiosos que ayudan al visitante a mejorar tanto su salud física como mental. Todos los centros están homologados con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), un programa que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas, de acuerdo con el grado en que sus iniciativas se aproximen a un modelo sostenible.
*”Blue Zones: Lesson for Living Longer from the People who´ve lived the Longest”. Autor: Dan Buettner. Publicado por National Geographic Society.

Para más información sobre Costa Rica: www.visitecostarica.com