Por hosteltur-np-100, en Innovación

Aenor, nuevo Miembro Afiliado de la OMT

12 junio, 2014

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai y el Director General de AENOR, Avelino Brito, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de promover el papel de la normalización y certificación como elementos clave en el desarrollo del turismo.

En virtud de este convenio, ambas Entidades colaborarán en el desarrollo de proyectos que incluyan alguna de las siguientes áreas:

  • Participación en el prototipo de turismo urbano Madrid Precious Time, entre otros.
  • Aquellos grupos de trabajo de la OMT sobre normalización y certificación considerados oportunos.
  • Proyecto piloto de un destino turístico inteligente.
  • Programa de Cooperación Técnica de la OMT en el ámbito de la normalización.
  • Eventos y seminarios.
  • Investigación y desarrollo.

Los proyectos deberán concretarse, posteriormente, ambas organizaciones. La firma del memorando de entendimiento ha tenido lugar esta mañana en la sede de la OMT en Madrid.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su última reunión celebrada en Santiago de Compostela, ha admitido a AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) como miembro afiliado del Organismo. La adhesión al Organismo de Naciones Unidas supone un importante reconocimiento al compromiso de la Entidad con el turismo sostenible, ético y socialmente responsable, que contribuye al desarrollo socioeconómico mundial. Actualmente, hay cerca de 450 afiliados a la OMT; de éstos, el 16% son españoles.

Taleb Rifai subrayó el interés de la Organización en una colaboración estrecha entre ambas partes. "AENOR es uno de los organismos de normalización y de certificación líderes en Europa, cuyos objetivos coinciden en gran medida con los de la OMT. Alentando el más alto nivel de calidad en las empresas, los productos y los servicios, a la vez que se salvaguarda el medio ambiente, también se trabaja hacia un mercado global más competitivo, lo cual es fundamental para el mandato principal de la OMT, el desarrollo del turismo sostenible", subrayó Rifai.

El Director General de AENOR, Avelino Brito, con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.El Director General de AENOR, Avelino Brito, con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Según el Director General de AENOR, Avelino Brito, “esta Entidad ya está aportando valor al sector, promoviendo normas técnicas y apoyando a las organizaciones con más de 800 certificados en áreas como la gestión de la calidad, gestión ambiental o accesibilidad, entre otras. El acuerdo, que hoy refrendamos con el principal Organismo de turismo, es un importante paso adelante en este trabajo”.

AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Además, es el representante español ante los organismos internacionales de normalización, en los que se elaboran normas técnicas clave para la competitividad de las organizaciones y para la sociedad.

AENOR lidera los trabajos de elaboración de normas técnicas internacionales para el turismo. Así, desempeña la Secretaría del Comité Internacional de Normalización, que trabaja en la elaboración de normas que ayudarán y servirán de guías con las mejores prácticas a las organizaciones de turismo, en el seno de ISO (Organización Internacional de Normalización).

En este comité, el ISO/TC 228, expertos de más de 80 países trabajan en temas como playas, servicios de buceo, turismo activo, puertos deportivos, Talasoterapia y SPA, turismo industrial, alojamientos respetuosos con el medio ambiente o espacios naturales protegidos, entre otros. Actualmente, se han publicado 16 normas internacionales y se trabaja en casi una decena de proyectos de normas. AENOR impulsó la creación de este Comité.

En España, se trabaja en la primera Norma mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas). Dicho órgano trabaja en el seno del Comité Técnico de Normalización de AENOR de Ciudades Inteligentes (AEN/ CTN 178), creado con el apoyo de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información).

En certificación, actualmente, AENOR tiene vigentes más de 800 certificados que apoyan la competitividad de las organizaciones del sector: desde playas y museos, hasta hoteles y restaurantes, pasando por balnearios, parques nacionales o aquellas que se dedican a actividades culturales, recreativas, deportivas o de transporte de pasajeros, entre otras.