Por hosteltur-np-100, en Innovación

AEPT alerta sobre el impacto negativo que la evolución desfavorable de Iberia tendría en el sector turístico español

18 diciembre, 2012

La Asociación Españolas de Profesionales del Turismo (AEPT) muestra su enorme preocupación por la negativa evolución de Iberia en los últimos meses.

La AEPT, única organización de carácter exclusivamente profesional que existe en España, con 43 años de trayectoria, considera que una posible pérdida de peso de Iberia en el mapa aéreo internacional puede tener unas repercusiones enormemente negativas e irreversibles sobre nuestro sector turístico, totalmente estratégico en la economía española y que se está comportando como el motor más potente para impulsar la salida de la crisis.

El conflicto de Iberia está teniendo en las últimas semanas una evolución cada vez más negativa, que hace pensar en una posible pérdida de presencia de la línea aérea española en el contexto aeronáutico internacional, en favor de líneas de otros países competidores.

“Dicha pérdida del papel internacional de Iberia puede tener unas consecuencias muy negativas e irreversibles para nuestro sector turístico. Para evitarlo, el proceso de saneamiento de la compañía debería potenciar el poder estratégico de la misma en el contexto internacional”, explica el presidente de la AEPT, Andrés Encinas.

La supresión de líneas totalmente estratégicas para España como La Habana, Puerto Rio, Santo Domingo, Estambul, El Cairo o Johannesburgo tendrá un impacto enormemente negativo sobre nuestro turismo, tanto emisor como receptor.

España, además, también perderá interés como destino estratégico de posicionamiento para las grandes empresas y profesionales, debido a la disminución de redes de comunicación aérea. El papel de la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, también se reducirá considerablemente, de forma contraria al objetivo de desarrollo para el que se construyó.

“La pérdida de hegemonía internacional de Iberia es, por tanto, una noticia muy negativa para la Marca España”, sentencia el presidente de la AEPT.   

La Asociación Españolas de Profesionales del Turismo (AEPT) es la única organización exclusivamente de carácter profesional, no empresarial, que existe en nuestro país. Creada en 1969, ha luchado siempre  participando de forma destacada dentro del sector por mejorar la formación, el nivel profesional y la calidad del turismo español. 

 
Más sobre Innovación