Por hosteltur-np-100, en Innovación

Firmado en Santander el IV Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal del Sector de Hostelería

28 julio, 2010

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
 
El IV Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal del Sector de Hostelería (ALEH) se firmó a las 12:00 horas de ayer en el Hotel-Escuela ‘Las Carolinas", sede de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC).
 
El documento fue suscrito por el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego; el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Valentín Ugalde; el secretario general de la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores (CHTJ-UGT), Francisco Domínguez, y el secretario general de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT-CCOO), Javier González Martino.
 
Asimismo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, asistió al acto, acompañado por el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones; el presidente de la AEHC, Emérito Astuy Martín, y el director general, Pedro Vega-Hazas.
 
Un acuerdo marco para más de un millón de trabajadores
 
El IV ALEH es el convenio marco estatal de un sector que engloba a un 1,3 millónes de trabajadores, con más de 370.000 empresas y que representa el 6,5% del PIB español.
 
A través del mismo se regulan, a nivel nacional, las relaciones laborales de forma homogénea, lo que permite que se equiparen en la totalidad del territorio español cuestiones como la clasificación profesional, la formación o el régimen disciplinario.
 
El IV ALEH deberá ser adaptado una vez concluya la tramitación parlamentaria del Real Decreto de Reforma del Mercado de Trabajo, por lo que serán revisados aspectos relativos a los contratos formativos, la clasificación profesional y la movilidad funcional.
 
Las novedades que recoge el IV ALEH se centran en la adaptación a las nuevas necesidades del sector, como la formación profesional; además, se mejoran los  procesos de mediación y arbitraje para la solución de conflictos laborales sectoriales.
 
El IV ALEH tiene vigencia del 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2014.
 

Más sobre Innovación