Por hosteltur-np-100, en Innovación

La crisis no desaparecerá porque no se hable de ella

22 junio, 2009

Y es que, según apuntó el presidente del lobby turístico, hay quienes creen dentro de la industria que no se debe hablar de la crisis para evitar que los bancos corten las líneas de financiación. Pero en realidad, añadió, la concesión de créditos dependerá de los balances de las empresas, sus trayectorias, etc.
 
En este sentido, Escarrer expuso el ejemplo de otros mercados como Grecia y Portugal, donde los empresarios turísticos comenzaron a hablar alto y claro sobre los efectos de la crisis en el sector turístico ya en diciembre de 2008, lo cual allanó el camino para que los Gobiernos de dichos países hayan aprobado en 2009 importantes medidas para estimular al sector.
 
Sebastián Escarrer también reclamó al Gobierno español una mejor coordinación de sus diferentes Ministerios. Expuso, a modo de ejemplo, los problemas para la obtención de visados (competencia de Exteriores), la dificultad para establecer Cielos Abiertos (Fomento y Defensa no se han puesto de acuerdo) o los problemas que está creando la Ley de Costas (Medio Ambiente).
 
Pero el presidente de Exceltur pidió también un trabajo conjunto más eficiente entre el Gobierno y las diferentes comunidades autónomas en materia de promoción, donde dijo, "somos el hazmerreír de Europa". Según expuso, "somos el único país de Europa y del Mediterráneo que en lugar de ir al extranjero con una marca potente como es España, vamos con marcas que no conoce ni su madre, con todos los respetos". Dichas marcas más locales, añadió, deberían servir para la promoción en el mercado nacional.
 
Escarrer concluyó apuntando que "el turismo es la principal arma de España para acelerar la recuperación de la crisis", siempre y cuando, dijo, se trace una hoja de ruta coordinada entre el sector público y el privado.
 
Antes, intervino Eva Piera, viceconsejera de Economía y Turismo de la Comunidad de Madrid, que explicó que el turismo será una prioridad para el Gobierno regional dirigido por Esperanza Aguirre. En este sentido, explicó que se intensificará la promoción dirigida al mercado emisor español, que ha notado más los efectos de la crisis respecto a los mercados europeos. 
 
Los bancos tienen ahora aversión al riesgo
 
La siguiente intervención fue la del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, que explicó que actualmente las entidades financieras tienen “cantidades ingentes de liquidez” pero ha aumentado la aversión al riesgo. “Atravesamos una de las crisis más importantes de la economía occidental desde 1929 y los bancos no tienen mecanismos para determinar qué sectores y empresas van a salir adelante”, señaló. A esto se ha unido el aumento de la morosidad.
 
Para intentar paliar esta situación, el ICO ha lanzado líneas de liquidez por valor de 10.000 millones de euros para las pequeñas empresas y de 6.000 millones para las medianas y por primera vez ha decidido asumir riesgos. De esta forma, la mitad la aporta el banco y la otra mitad el instituto, siendo el primero quien autoriza o no la concesión. En algunas comunidades incluso, como Castilla La Mancha o Andalucía, el Ejecutivo autonómico asume a su vez la mitad del riesgo correspondiente a la entidad financiera. Dentro de las líneas lanzadas se encuentra el Plan Renove Turismo, ampliado en 600 millones recientemente y el Fomit, dotado con 156 millones y destinado a los destinos maduros.
 
Respecto a las medidas que habría que acometer para salir de esta crisis, Martínez afirmó que lo primero que hay que hacer es ajustar las tasas de ahorro y de inversión, aumentando la primera y recortando la segunda. Por otro lado aconsejó a los empresarios, incluso a los que actualmente tengan liquidez, que hagan uso de las líneas del liquidez del ICO, ya que “el mercado no se va a normalizar en materia de asunción de riesgo hasta 2010”.
 
“Quien no aporte valor en la cadena, en las crisis desaparecerá”
 
A continuación tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella. Para Peter Wennel, director general del turoperador alemán Alltours, las primeras señales de alarma de la crisis comenzaron a detectarse en noviembre, cuando el volumen de reservas cayó un 15%. Ello llevó a los turoperadores y compañías aéreas alemanas a reducir su capacidad aérea para el 2009 entre un 12% y un 15%.
 
No obstante, añadió Wennel, en febrero la crisis tenía un fuerte componente psicológico, ya que los consumidores (los que no habían ido al paro) "tenían más dinero para gastar que en 2008" gracias a la reducción de impuestos aplicada en Alemania.
 
El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, coincidió con Wennel en la valoración psicológica de la crisis. Según añadió, "quien no aporte valor en la cadena, en las crisis desaparecerá". Por ejemplo, indico, entre las agencias de viajes "quedarán los grandes grupos que venderán producto estandarizado y las agencias que venderán viajes de autor".
 
El presidente de la Asociación Española de Cadenas Hoteleras, también de Hoteles Hesperia, Javier Illa, reconoció que las empresas están sufriendo la recesión económica sobre todo por la caída de la demanda de viajes de empresa en España.
 
Por su parte, Josep Francesc Valls, catedrático de Esade, apuntó que "la crisis va por barrios y empresas", pero añadió que la recesión ha coincidido con un cambio de hábitos de los consumidores y una mayor desintermediación. Según apuntó, un estudio que está en preparación sugiere que se producirán "cambios extraordinarios" en el sector turístico, donde también pueden preverse "fusiones empresariales, para las que habrá que prepararse".
 
El Gobierno: “Diálogo e interlocución”
 
La quinta edición del Foro HOSTELTUR, que tuvo lugar en Madrid, concluyó con la intervención del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que clausuró el acto y que reconoció que el sector está experimentando los efectos de “índices nunca conocidos hasta ahora”, si bien se hizo eco del estudio presentado el miércoles por CEHAT que apunta un cambio en la tendencia y una leve recuperación del entorno económico para el turismo a corto plazo, si bien aseguró que “por estar en el Gobierno un no es más optimista”.
 
Mesquida señaló que, en este entorno de crítica situación económica, su departamento considera “fundamental” mantener un “diálogo permanente” con el sector, además de llevar a cabo un “claro papel de interlocutor del sector ante otras instancias”, destacando en este sentido las reuniones que está llevando a cabo con otros ministerios, como la reunión que “acabo de tener con la ministra de Cultura para centralizar el cobro del canon de autores”, o el incremento de plazas de viajes del Imserso, o las mejoras para la obtención de visados de mercados emisores emergentes como Rusia, China o India.
 
Y en cuanto a promoción, Mesquida destacó el esfuerzo del aumento en un 13% en inversión, los 153 convenios suscritos con Comunidades y otras entidades sectoriales, que suponen una aportación de 21 millones de euros más, hasta llegar a los 42 millones (un 50% más), o la segunda partida de 600 millones del Plan Renove, a sumar a los 400 millones de la primera tanda. 
 
Araceli Guede / Xavier Canalis / José Manuel de la Rosa (actualidad@hosteltur.com) 
 

Más sobre Innovación