Por hosteltur-np-100, en Innovación

Sigue desaparecido el avión de Air France con 231 personas a bordo

1 junio, 2009

"Estamos, sin duda, ante una catástrofe aérea", ha aceptado el director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, en nombre de la aerolínea que, al igual que las autoridades francesas, teme lo peor, si bien aún no ha sido hallado el Airbus A 330. El aparato operaba el vuelo AF4457 entre Río de Janeiro y París, con 231 personas a bordo y que alrededor de las 06:00GMT desapareció de las pantallas de los radares, luego de haberse alejado de las costas de Brasil, muy adentrado en el Océano Atlántico, tras pasar la isla de Fernando de Noronha.

La Fuerza Aérea brasileña continúa las operaciones de búsqueda de la aeronave. Mientras, la compañía creaba dos líneas telefónicas y designaba un equipo especial en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle para atender a los familiares de los pasajeros. La compañía aérea, que comparte la preocupación de las familias afectadas, ha puesto a disposición los números telefónicos gratuitos 0800 800 812 para los que se encuentran en Francia y +33 157 02 10 55 para los que llamen desde el extranjero.

En un comunicado, la empresa da sus condolencias a los familiares de los pasajeros y la tripulación del vuelvo 447, que se asume, se hundió en aguas atlánticas.

Turbulencias y fin del contacto

Esta mañana se supo que un Airbus de Air France había desaparecido del control de los radares poco después de salir del Brasil, en algún punto sobre el Océano Atlántico. Llevaba a bordo 231 personas -216 pasajeros, 126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé; 12 miembros de la tripulación y tres técnicos-.

Postetiormente, Air France informaba de que la aeronave envió un mensaje automático de que sufría  un cortocircuito, tras una fuerte turbulencia producida por una tormenta. Ese mensaje se recibió a las 2:14 horas GMT -4:14 hora española-, tan sólo 15 minutos después de atravesar la turbulencia.

El Gobierno francés cree que lo más probable es que el avión haya sufrido un accidente. En caso de confirmarse el siniestro, sería el primer accidente de Air France desde julio de 2000, cuando se estrelló un Concord en Charles de Gaulle.

El avión de Air France, un Airbus A330, debía haber aterrizado en el aeropuerto de París Charles de Gaulle hacia las 11:00 hora local. No obstante, fuentes del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle afirmaron que "no hay esperanza" para los pasajeros y la tripulación. Fuentes del aeropuerto han admitido extraoficialmente que "en su última comunicación, el capitán afirmó que entraban en una fuerte tormenta y después se perdió el contacto".

"Viva inquietud" en la Presidencia francesa

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha puesto en funcionamiento todos los recursos disponibles para la localización del aparato desaparecido e investigar lo ocurrido. Luego de ser informado de la pérdida de contacto con el Airbus A 330, Sarkozy pidió inmediatamente al ministro de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Gestión del Territorio, Jean Louis Borloo, y al secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, que se trasladen al aeropuerto parisino Roissy-Charles de Gaulle, "para seguir más de cerca la evolución de la situación".  Sarkozy ha manifestado su viva inquietud por la desaparición del aparato de Air France; según un comunicado emitido por la Presidencia de Francia.

La fuerza aérea brasileña ha enviado varios aviones desde la isla de Fernando de Noronha, en la costa nororiental brasileña, para buscar el aparato. Sus portavoces han asegurado que el vuelo AF447 ha desparecido sobre el Océano Atlántico. A estis esfuerzos se ha la Armada Francesa, desde su base senegalesa de Dakar, envaindo un avión de búsqueda, el "Atlantique 2", para tratar de localizar al avión de Air France desaparecido, según ha informado un portavoz miliar galo.

El avión "Atlantique 2" es el único aparato especializado en este tipo de operaciones. Con 13 tripulantes, tiene una autonomía de vuelo de 15 horas. Partió a las 12.14 GMT (14.14 hora peninsular española) y se dirigió a la zona situada entre las aguas brasileñas y las islas de Cabo Verde, donde se perdió el contacto con el vuelo de Air France, señaló la fuente.

No habría pasajeros españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre los pasajeros que viajaban en el Airbus de Air France, segun han informado fuentes de este departamento.

Exteriores asegura que la confirmación de que no hay españoles en el interior del Airbus A330 se tendrá una vez que se conozca el listado de pasajeros, aunque añade que no hay indicios por ahora que lleven a pensar que sí pudiera haberlos.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)



























 

Más sobre Innovación