Por Laura Pena, en Hoteles y Alojamientos

Empresas de Marketing para hoteles, ¿SEO o SEM?

16 septiembre, 2019 (18:45:26)

Si tienes un hotel, existen dos posibilidades en las que te puedes encontrar dentro del mundo del marketing relacionadas con tu hotel:

No tienes contratada ninguna agencia de marketing; por lo que no tienes a ningún equipo encargado de llevarte el SEO de tu página web (si es que tienes web), ni el SEM, que vienen siendo los anuncios que sueles ver en google cada vez que buscas un articulo, información comercial, etc... Seguramente tu gestiones las redes sociales donde subes alguna foto y recibes un puñado de comentarios al mes, pero poco más.Por otro lado, puede que tengas un equipo o agencia de SEO contratada y te gestionen todo lo que tiene que ver con la presencia en el buscador número uno de nuestro país, que no es otro que google.

Me voy a enfocar en la segunda opción, debido a que es la que yo conozco de primera mano porque hace algunos años que tenemos contratada una agencia de SEO. Podría entrar en detalles acerca de lo que es el SEO y el SEM, pero como no tengo una idea muy especializada, porque me dedico a la gestión y supervisión de hoteles, mejor os cuento en qué ha sido beneficioso para nosotros en nuestra cadena de hoteles.

Imagen nota de prensa Hosteltur

En un primer lugar, teníamos una página web, pero la verdad es que más bien entraban pocas visitas por la misma y simplemente la usábamos para que los clientes que estaban en nuestro hotel supiesen las ofertas puntuales, como por ejemplo el menú del restaurante que se publicaba cada lunes para toda la semana, las actividades dirigidas fuera de nuestro hotel; ya que realizamos actividades de senderismo, de tours por la ciudad de cada uno de los hoteles, etc...

Pero el verdadero cambio vino cuando decidimos contratar una agencia de SEO para que nos consiguiese presencia tanto en las redes sociales como en google.No voy a hablar en este caso de las redes sociales porque es algo que me queda más lejano, salvo por el tema de los concursos que ofertamos cada mes a través de la agencia de marketing; de lo que voy a hablar es del "posicionamiento" que nos hacen en google.

Tal y como nos lo explicaron a nosotros, en un primer momento la estrategia se tendría que enfocar primordialmente en el SEM, que no es otra cosa que pagar por salir en los primeros puestos de google mediante anuncios en la parte superior, en la parte inferior y en la barra lateral si los estás viendo desde el ordenador. Si haces la prueba podrás ver que salen anuncios de empresas como booking, que llevan haciendo SEM desde el principio de su creación de la web; por lo que si a ellos les funciona que se llevan una comisión menor que nosotros que tenemos los hoteles, por qué no nos iba a funcionar a nosotros también.

La verdad que la experiencia en un primer momento y el retorno de la inversión ha sido casi todos los meses positivo, debido a que gracias a esos anuncios de SEM (anuncios en google), conseguimos clientes para reservar nuestras habitaciones de los diferentes hoteles.Y te preguntarás ¿pues si el SEM funciona tan bien, para que quiero el SEO? Pues el SEO viene a ser como una inversión a largo plazo, es decir, es ir escalando poco a poco en los resultados de google, para poder tener más visitas a través del buscador sin la necesidad de tener que pagar para que te encuentren.

La combinación de las dos, tanto del SEO como del SEM, es lo que hace que tu negocio funcione; ya que en un primer momento puedes llegar a una reserva de tus habitaciones del 40% o 50% en base a esos anuncios en google y el día de mañana cuando tu web corporativa del hotel está recibiendo visitas gracias a tener un buen puesto en google puedes permitirte el hacer una inversión menor en los anuncios, es decir, en el SEM, porque gracias a tu posicionamiento y el buen trabajo del SEO, ya te encuentras en los primeros puestos y las habitaciones se están reservando sin la necesidad de invertir en SEM.

Por lo que mi conclusión final y recomendación, sería la de hacer una inversión lineal en el SEO de tu web y mientras esta no despega y se va posicionando en google, invertir todos los meses cierta cantidad de dinero en los anuncios de google hasta que comencemos a recibir reservas gracias al SEO; es entonces cuando podemos ir reduciendo nuestra inversión en SEM, pero nunca del todo, ya que si nosotros salimos en los anuncios ya es un sitio menos donde dejamos salir a nuestra competencia.