Por Arantza Danés Vilallonga, en Economía

La XATIC presenta la nueva marca TurismeIndustrial.cat

27 septiembre, 2017 (11:25:02)

Coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, que se celebra hoy miércoles 27 de septiembre y este año se centra en el turismo sostenible, la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (XATIC) presenta TurismeIndustrial.cat, el portal con la mayor oferta de turismo industrial en Catalunya. TurismeIndustrial.cat nos ayuda a descubrir, comprender y vivir espacios recuperados y del patrimonio industrial del territorio catalán.


TurismeIndustrial.cat es la marca comercial de la XATIC que agrupa 41 municipios catalanes con casi 80 equipamientos que permiten conocer a fondo la revolución industrial catalana y, con ella, la transformación del territorio y de la sociedad de la Catalunya contemporánea. Actualmente ya tiene más de 1.000.000 de visitas anuales.


TurismeIndustrial.cat también lanza la sección Experiencias, un espacio que permite gestionar las reservas de forma más cómoda y rápida. En este espacio se inscriben las propuestas que la Cooperativa Fent País ha creado por encargo de la XATIC. Todas las propuestas de Fent País tienen dos elementos en común: el compromiso social de todas las empresas que forman parte de las experiencias y el interés por descubrir el territorio propio de una manera auténtica y respetuosa. De hecho, todas las empresas y entidades que participan en Fent País signan un certificado de compromiso con un triple vector: el económico (favoreciendo la economía de proximidad y llevando a cabo prácticas responsables de gestión económica), la ambiental (evitando impacto paisajístico e incentivando la conservación del entorno) y el social (condiciones laborales dignas, refuerzo del tejido asociativo y respeto al uso del catalán).

Las primeras Experiencias de Fent País a TurismeIndustrial.cat son en Palafrugell, Bellmunt del Priorat, Torrelavit, Tàrrega y Castellar de N’Hug.

La oferta turística y cultural de TurismeIndustrial.cat permite que los visitantes puedan explorar una Catalunya diferente, con actividades para toda la familia: recorrer las galerías de una mina de carbón o de una montaña de sal, contemplar el modernismo de una antigua colonia textil, vivir en primera persona el proceso de elaboración del cava o visitar un antiguo molino donde se fabricaba el papel. En definitiva, conocer en los espacios originales, el pasado, presente y futuro de procesos productivos de todo tipo.