Por Igor Igor Fernandez, en Hoteles y Alojamientos

España batió récords en turismo itinerante durante este verano

11 octubre, 2019 (09:57:54)

● El 20% de los usuarios de Yescapa ven en el alquiler de autocaravanas el primer paso antes de adquirir un vehículo propio.

● Respecto al verano de 2018, un 91% más de usuarios españoles han alquilado una autocaravana con Yescapa.

● Francia, Italia y Portugal los destinos extranjeros de los españoles para practicar turismo itinerante. Por Comunidades Autónomas, Asturias, Andalucía, Cataluña, Galicia y Cantabria son las regiones preferidas por los españoles para visitar en autocaravana.

Yescapa, plataforma líder de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en Europa, ha realizado un estudio que confirma el auge del turismo en autocaravana en España. Según las cifras de la actividad de esta temporada estival 2019 el sector del caravaning sigue en pleno auge este año y viajar en autocaravana se consolida como una opción cada vez más popular para los meses de verano.

Concretamente, y según datos de Yescapa, en España la flota se ha duplicado con respecto al año 2018. Actualmente cuenta con más de 1.200 vehículos en alquiler, repartidos por toda la península, Canarias y Baleares. Ello se debe claramente al aumento de las ventas de este tipo de vehículos en España. Y es que el 20% de los usuarios de Yescapa que alquilan a través de la plataforma afirma tener un proyecto de compra de una autocaravana o furgoneta camper, y el alquiler de este tipo de vehículos les permite orientarse sobre el tipo y modelo de vehículo que desean adquirir.

Incremento del 91% respecto a 2018

Durante los meses de junio a agosto de este año, Yescapa ha registrado más de 13.600 alquileres en toda Europa. Un dato que representa 107.905 días de alquiler. En cuanto al mercado español, durante los meses de verano, 3.356 usuarios españoles han alquilado una autocaravana o furgoneta camper para sus vacaciones, lo que representa un aumento del 91% con respecto a la temporada 2018. De estos viajeros, el 17% han alquilado desde la plataforma española un vehículo para el extranjero.

Según Cristina Ventosa, Country Manager de Yescapa España "este fuerte crecimiento durante los meses de verano, tanto a nivel nacional como en alquileres registrados en el extranjero, es un claro indicativo de que el turismo itinerante es una práctica cada vez está extendida”. Ventosa añade, “en el caso de España en concreto, vemos como este tipo de turismo es una opción que está ganando cada vez más adeptos, por lo que creemos que en un plazo breve de tiempo alcanzaremos los niveles de otros países europeos con mayor tradición de turismo itinerante, como es el caso de Francia o Alemania”.

Entre los usuarios españoles que han alquilado un vehículo para otros países de Europa, los destinos más solicitados han sido Francia, Italia y Portugal. En este sentido, se ha observado un aumento de los viajes al extranjero. En concreto el incremento ha sido de un 90% con respecto a los viajes a otros países registrados durante el verano 2018. No obstante, de los viajeros que han alquilado un vehículo en el ámbito nacional, el 33% afirma haber visitado otros países de Europa, frente al 19% constatado el año anterior.

En cuanto al turismo interior las Comunidades Autónomas más visitadas, según una encuesta realizada a los viajeros de Yescapa, son Asturias, Andalucía, Cataluña, Galicia y Cantabria.

España también ha crecido como destino del turismo itinerante extranjero, especialmente para viajeros franceses y alemanes, con un aumento de un 50% con respecto al 2018 Actualmente las llegadas de turistas europeos representan un 16% del total de alquileres.

Sobre Yescapa

Yescapa es una plataforma que pone en contacto a los propietarios de autocaravanas, tanto particulares como pequeñas empresas del sector, que desean alquilar sus vehículos a los amantes de la Vanlife y a viajeros que deciden probar esta forma de viajar durante un fin de semana o sus vacaciones. El año pasado estuvo marcado por la consolidación de la actividad en los diferentes mercados ya desarrollados, así como la apertura del servicio Bélgica, que hace de Yescapa el líder europeo del alquiler de vehículos de ocio.