Por Smara Álvarez, en Hoteles y Alojamientos

El alquiler vacacional continuará creciendo por encima del tradicional

15 febrero, 2018 (15:12:11)

Con un crecimiento de ventas mundial previsto de 50B$ (2015) a 170B$ (2020), es decir, un CAGR del 24,6%, la aceleración del crecimiento de las ventas previstas para el sector del alquiler vacacional continúa estando muy por encima de otros sectores turísticos más maduros. En este proceso, es evidente que un segmento de clientes que hasta el momento no han considerado éste tipo de alojamiento, se incorporarán durante los próximos años al sector. Sin duda, una gran oportunidad. Probablemente, en un futuro inmediato, ningún canal de comercialización de alojamientos de cierto liderazgo podrá permitirse el lujo de no ofrecer viviendas vacacionales a sus clientes. Ésta demanda de alquiler vacacional, sin lugar a dudas, afectará de lleno a las agencias de viaje y a los profesionales de la distribución de alojamientos pues el cliente final lo solicitará cada vez más.

Después de un estudio realizado por LaComunity entre más de 7.000 agencias de viajes de España, el 90% de las encuestadas han respondido positivamente a la pregunta de si consideran que durante el próximo año reservaran alguna estancia de sus clientes con alojamiento de alquiler vacacional.

Al mismo tiempo, hemos podido conjuntamente determinar los principales problemas que las agencias de viaje se están encontrando para hacer uso de éste tipo de alojamiento frente al tradicional hotelero. Éstos problemas son: (I) poder disponer en tiempo real de una información de precios y disponibilidades correcta en viviendas con reserva inmediata; (II) la necesidad de profesionalización y la estandarización del servicio, así como, la calidad del producto en sí; (III) la comercialización sólo de viviendas que cumplan las legislaciones locales; (IV) la cancelación de reservas sin motivos por parte de los proveedores de viviendas; y (V) la estandarización de un nivel mínimo de servicio ofrecido al cliente y de un nivel mínimo de calidad de la vivienda reservada. La explicación a esta situación la encontramos en el hecho que, a pesar de la expansión experimentada durante los últimos años, el sector de la comercialización de viviendas de alquiler vacacional todavía está en sus primeras fases de desarrollo si lo comparamos con la industria de la distribución hotelera; esta última, mucho más madura en tecnología y reglas de negocio aplicadas.

LaComunity es actualmente el principal portal de alquiler vacacional para las agencias de viaje en España con más de 7.000 clientes y profesionales de la distribución de alojamientos. Éste liderazgo lo hemos conseguido gracias a la innovación y la tecnología que han pasado a ser el motor de crecimiento de LaComunity durante los dos últimos años. Según Francesc Sanz, CEO de la compañía, “gracias a la innovación tecnológica, hemos podido desarrollar una de las principales ofertas mundiales en viviendas con reserva “instant booking” con más de 120.000 propiedades y tener presencia en todo el mundo”. El LC Distribution model y el LC SaaS son nuestros dos principales productos tecnológicos, únicos en el mercado, que permiten ofrecer a nuestros clientes nuestras viviendas en “instant booking” y con los precios y las disponibilidades de manera correcta. “Ya desde enero estamos lanzando algunos de los espectaculares nuevos destinos mundiales como Cuba, Dubai, Curaçao, Phuket, Aruba, Riviera Maya, Río Janeiro, Miami, Islas Griegas o Las Vegas”.

2018 será un año donde LaComunity continuará innovando para mejorar todo lo relativo a la calidad de la información del producto y su visualización por parte del cliente, el crecimiento continuo del número de viviendas en todo el mundo hasta llegar a ser los líderes mundiales, y la internacionalización de nuestros clientes B2B tanto en Europa como en América Latina.

El segundo gran objetivo de LaComunity para este 2018 es ayudar a unificar y profesionalizar el “estándar” de calidad del producto de alquiler vacacional en el mercado, para masificar mucho más este negocio y hacerlo llegar a todo tipo de clientes, haciendo posible que las agencias de viaje y los profesionales de la distribución ganen lo máximo posible. Nos gustaría ayudar a mejorar problemas importantes como la comercialización de únicamente viviendas que dispongan de los permisos administrativos necesarios para su alquiler. El hecho de que algunas empresas no cumplan con las legislaciones vigentes, no puede dañar la buena reputación de todo el sector del alquiler vacacional. Necesitamos buenas regulaciones en cada ciudad, pueblo o región del mundo con viviendas vacacionales, pero no necesitamos ni la prohibición de la actividad como ha pasado en algunos sitios, ni tampoco viviendas ilegales sin los permisos necesarios. La tendencia en el sector para el 2018 y 2019 será la mejora sustancial del servicio ofrecido al cliente y la profesionalización continua de los proveedores de viviendas a todos los niveles. “En LaComunity solo trabajamos con proveedores de viviendas profesionales y que cumplen con la legislación”. Como tendencia futura, cada vez más, los mejores proveedores de cada destino irán ganando peso e importancia frente al modelo de “particulares” P2P o “home sharing” que genera muchas más incidencias. Y sin duda, el resultado final será la mejora sustancial en el servicio ofrecido al cliente o viajero.