Por LA UNIÓN JM, en Economía

La Unión reclama participación de los sectores la Mesa Regional del Turismo

23 marzo, 2018 (10:35:17)

La Comunidad de Madrid anuncia la constitución de la Mesa Regional del Turismo protagonizada por los destinos turísticos de Madrid

La comunidad lleva 20 años de retraso en la constitución de un foro público-privado para el diseño y debate de las políticas turísticas de la comunidad y la ciudad de Madrid

Madrid, 23 de marzo de 2018. Ante la constitución de la Mesa Regional de Turismo por parte de la Comunidad de Madrid, la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, quiere transmitir la importancia que tiene la creación de entes y foros de colaboración pública-privada en el diseño de las políticas turísticas.

En este sentido, la comunidad de Madrid lleva 20 años de retraso en la creación de un órgano de cogestión y colaboración público-privada para impulsar y coordinar la actividad turística de la Comunidad, y cuyas dificultades se han puesto de manifiesto con el fracaso de la Asociación Turismo Madrid (ATM), el último intento impulsado por Comunidad y Ayuntamiento al final de la anterior legislativa, y que apenas ha sobrevivido 2 años tras su creación.

Toda esta situación, pone de manifiesto el déficit de especialización en la gestión de las políticas turísticas y la necesidad de despolitizar el diseño de las estrategias turísticas en la Comunidad de Madrid.

En relación con todo lo anterior, y después de las conversaciones mantenidas con la Dirección General de Turismo, tras el anuncio y constitución de hoy de la MESA REGIONAL DEL TURISMO, con su publicación en el BOCM, los sectores representados en la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid han trasladado hoy mismo una petición a la Dirección General de Turismo para mantener una reunión para fijar y establecer los mecanismos de colaboración público-privada para favorecer la promoción turística y determinar las políticas turísticas de la región.

En este encuentro, se pretende debatir y analizar la necesidad de activar las fórmulas necesarias que garanticen la representación sectorial para abordar con recursos y garantías de las estrategias turísticas del s. XXI que deben estar basadas en la creación de productos y experiencias turísticas atractivas para el viajero en lugar de los planteamientos territoriales que corresponden etapas pasadas.

Más sobre Economía