Por Prodware Spain, en Distribución

Seguros y a distancia, pero siempre satisfechos

El contexto actual exige replantear el modelo vigente del sector retail para adecuarse a la demanda cambiante de los consumidores en las tiendas físicas 22 octubre, 2020 (11:17:51)

Ofrecer una experiencia de cliente satisfactoria y memorable es el objetivo fundamental de cualquier empresa y, si queremos ir más allá, construir una vinculación emocional a largo plazo supondría alcanzar el punto más álgido del Customer Experience.

El contexto actual, junto con las necesidades y las demandas cada vez más exigentes de los clientes, hace que este reto cambie y evolucione a lo largo del tiempo. Para satisfacer al cliente y seguir siendo competitivos en un entorno cada vez más complejo, es necesario transformar el punto de venta físico.

Hoy en día las prioridades del cliente han cambiado, siendo los criterios de seguridad y salud los más importantes. En este sentido, se han creado nuevos hábitos de consumo que afectan de manera directa al sector retail, sobre todo en lo relacionado a la compra en sus tiendas físicas. Ha llegado el momento de que estas se adapten a esta nueva “normalidad”, y se reinventen para poder ofrecer al cliente una nueva experiencia de compra donde todo gire en torno a su seguridad. Para conseguirlo es imprescindible apoyarse en las soluciones que la tecnología nos ofrece.

La seguridad en el centro de la experiencia de cliente

Particularmente en tiempos de crisis, la interacción de un cliente con una empresa puede desencadenar un efecto inmediato y persistente en términos de confianza y lealtad. Los clientes valoran más que nunca cómo las compañías diseñan su experiencia de compra con empatía, seguridad y preocupación. Reaccionar en tiempo real a los cambios en las preferencias de los usuarios e innovar rápidamente para rediseñar su experiencia, será clave para permanecer y diferenciarse de su competencia en el New Normal.

Lo que estamos presenciando es la evolución acelerada de una serie de demandas clave, por parte de las autoridades, y de la propia sociedad, que están configurando una nueva experiencia en la tienda física:

-Control de aforo en tienda: El cliente necesita sentirse seguro a la hora de realizar sus compras y, para ello, hoy en día es importante controlar el número de personas presentes en un mismo espacio. Los retailers deben garantizar dicho control y pueden disponer de herramientas que detecten el número de personas que se encuentran en la tienda en tiempo real. El retailer solo tiene que definir el aforo y el tipo de alerta que necesita. Así, se reducirán los costes de vigilancia y seguridad, pero además se protegerá a los empleados, que no tendrán que realizar estas tareas evitando el peligro que suponen.

-Monitorización del uso de mascarillas: Actualmente, el uso de mascarillas es obligatorio en todo el territorio español por lo que los retailers tienen la responsabilidad de llevar a cabo un exhaustivo control de su correcta utilización para que los consumidores cumplan con la normativa y se sientan protegidos. Se suele recurrir a los empleados del establecimiento para controlar que los clientes mantengan la distancia de seguridad. Con la solución adecuada, es posible reducir costes y permitir a los empleados dedicarse a tareas que aportan mayor valor.

-Toma de decisiones en tiempo real: Disponer de la información necesaria en el momento adecuado permite a los retailers tener una visión global para una correcta toma de decisiones y esto deriva directamente en la conducta de compra de los consumidores. El personal de la tienda física puede ser notificado para disponer de este pleno control mediante alertas y analítica avanzada, permitiendo tomar decisiones inmediatas conociendo en tiempo real la situación global de la tienda, y el cumplimiento de la normativa de seguridad.

Con el fin de controlar y analizar estas nuevas medidas, Prodware ha desarrollado Prodware Social Distancing. Se trata de una solución innovadora diseñada para conseguir que las empresas de retail adapten sus tiendas a la nueva normalidad, permitiendo ofrecer así una experiencia de compra segura y saludable. Construida sobre la nube de Azure, es una solución completa, fácil, segura y flexible que se implanta en cuestión de horas con el objetivo de cumplir con las recientes normativas establecidas, ofrecer una experiencia de compra segura y optimizar costes.

Imagen nota de prensa Hosteltur