Por Antoni M. MUÑOZ, en Hoteles y Alojamientos

Arte, cultura y arquitectura: Turismo Cultural

El Turismo Cultural quiere reivindicar el papel de la cultura 11 febrero, 2021 (09:48:12)

La cultura es lo que hace singular a cada pueblo. Descubrir las múltiples expresiones culturales de un territorio es lo que diferencia un viaje de otro.

El objetivo es dar más valor a todo el patrimonio cultural, tanto el más reconocido internacionalmente como el de ámbito local y lo que pasa más desapercibido. Así, se reconoce que el patrimonio cultural se extiende por todo el país y se persigue equilibrio entre los diversos territorios de Catalunya, para conseguir que los flujos económicos derivados del turismo cultural lleguen a todas partes y durante todas las épocas del año.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Catalunya, destino de TURISMO CULTURAL

Las posibilidades culturales de Catalunya son variadas y permiten seguir las huellas desde el hombre de Neandertal hasta la actualidad, pasando por la época de los iberos, los griegos o los romanos, así como por los diversos estilos arquitectónicos, hasta llegar al momento actual, en que reconocidos arquitectos se han convertido en símbolos de la nueva Barcelona que busca un lugar en el mundo. A todo ello hay que añadir una serie de rutas consolidadas como atractivos turísticos como el Camí de Sant Jaume (tramo de Catalunya del Camino de Santiago), la Ruta del Císter o los diversos itinerarios vinculados al patrimonio cultural, industrial y religioso, como el Camino Ignaciano. Por otra parte, no se puede obviar la inagotable oferta de la gran urbe que es Barcelona o la que presentan ciudades con carácter como Tarragona, Girona o Lleida (todas ellas conectadas mediante AVE) o Reus, Terrassa, Tortosa, Vic y Vilafranca del Penedès, ideales para hacer turismo urbano y combinar el interés cultural con numerosas actividades de ocio, sin dejar de lado las mundialmente reconocidas ofertas gastronómicas y vitivinícolas.

En su caso particular, Barcelona, destaca como ciudad mediterránea y cosmopolita que integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales y los más bellos ejemplos del Modernismo y las vanguardias del siglo XX. No en vano, la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial construcciones emblemáticas de los arquitectos catalanes Antoni Gaudí y Lluís Doménech i Montaner. Además, su amplísima agenda cultural permite disfrutar de exposiciones y de una completa programación de música, teatro y danza.

Nombres propios como Picasso, Miró, Tàpies o Gaudí cuentan en Barcelona con museos que recogen su obra. Piezas de arte de todas las épocas se conservan en el Museu d'Història de la Ciutat, el Museu d'Història de Catalunya, el Museu d'Art Modern o el Museu d´Art Contemporani (MACBA). Otras muchas instituciones ponen al alcance de todas las vanguardias artísticas a través de exposiciones permanentes y temporales. El Museu Nacional d'Art Contemporani - MNAC, el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) o CaixaForum son algunas de ellas.

También hay otros signos culturales distintivos como el novecentismo literario de Josep Carner o Eugeni d'Ors, exponentes de la música y la pintura como Pau Casals, Joan Miró o Salvador Dalí y destacados escritores y poetas como Mercè Rodoreda o Josep Pla que han conseguido consolidar propuestas musicales, literarias o incluso teatrales que han perdurado en el tiempo.

Imagen nota de prensa Hosteltur
ARQUITECTURA. - Castillos, Monasterios, Iglesias y Casas señoriales. Arquitectura contemporánea.

Es a través de la arquitectura y la cultura que conocemos la historia de los territorios. En Catalunya destacan diferentes edificios y construcciones que forman parte de su patrimonio identitario. La arquitectura ha dejado huella desde el neolítico y ha modificado el paisaje dejando construcciones que hablan de otros tiempos. El yacimiento íbero de Ullastret en la Costa Brava, las ruinas de Empúries o las pinturas rupestres de la Serra de Godall en Ulldecona (Tierras del Ebro), son algunas de las muestras más destacadas.

Castillos y Fortalezas, - Alojarse en un castillo medieval o visitar una torre de defensa son opciones abiertas al público. El turismo de proximidad, por las restricciones de movilidad, permite conocer con detalle las diferentes opciones que presenta el territorio. La de Peralada es una de las fortificaciones que se levantaron en Catalunya en territorios fronterizos y que debían ser defendidos. Es el caso de castillos como el de Miravet (en el tramo final del rio Ebro) o los numerosos castillos de frontera que se encuentran en la provincia de Lleida. Algunos se acabaron convirtiendo en domicilios, otros se convirtieron en hoteles y muchos se pueden visitar, como el Castell de Montsonís. Ondea la bandera en la torre del Homenaje, lo que indica que el castillo sigue habitado y que algunas estancias no se pueden visitar.

Monasterios, Iglesias y Santuarios. - Los edificios religiosos han tenido siempre una clara voluntad de representación para mostrar el poder de la iglesia. Los campanarios románicos son un signo de identidad. Destaca el conjunto del Valle de Boí, en los Pirineos. Nueve iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Las construcciones románicas, sin embargo, se extienden por todo el territorio. Los Monasterios de Sant Pere de Rodes o el de Santa María de Ripoll. También hay otros que son testimonio del paso del románico al gótico. Muy bien conservados destacan los de la ruta del cister como el Monasterio de Santes Creus, el de Santa María de Poblet o el de Vallbona de les Monges en la renombrada ruta del císter. También se pueden visitar otros monasterios y santuarios siguiendo la ruta del Domus Templi, que nos lleva a Lleida para ver el conjunto de Gardeny, y también hasta Miravet y Tortosa.

Casas señoriales y Arquitectura Contemporánea. - Barcelona, ​​Reus, Terrassa o Mataró son algunas de las ciudades donde se pueden admirar viviendas diseñadas por arquitectos modernistas, aunque también hay otras localidades, especialmente costeras, donde hay un buen número de edificios singulares bien repartidos. En Barcelona destaca especialmente la obra del arquitecto Antoni Gaudí, pero también hay otras obras destacables que cambiaron radicalmente el paisaje catalán, como las colonias textiles, y que están incluidas en el catálogo de la "Red de Turismo Industrial". De la Arquitectura Contemporánea, destacan obras como el Centro de Cultura Contemporánea, la Torre Glòries o el del el Diseny Hub Barcelona que proyecta los voladizos y su fachada hacia la plaza de las Glòries y que son algunos ejemplos de la arquitectura vanguardista en Barcelona. Pero no todas las muestras se encuentran en la ciudad condal. En La Jonquera, los arquitectos Rafael Cáceres y Philippe Pous proyectaron el Museo del Exilio. En Olot, la cocina de vanguardia basada en productos de proximidad del restaurante Les Cols, de Olot, encontró la correspondencia perfecta en la arquitectura del estudio de arquitectura de Ramon Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda (RCR). RCR ganó en 2017 el premio Pritzker, el galardón de arquitectura más prestigioso del planeta.

En la situación actual, con las restricciones de movilidad, no es posible poder hacer un recorrido completo por el territorio, pero en las plazas y ciudades podemos encontrar una gran diversidad de iconos arquitectónicos, artísticos y culturales para visitar. Es el turismo de proximidad.

Imagen nota de prensa Hosteltur