Por Jennifer Nagy, en Hoteles y Alojamientos

Viajes Europeos se Estancan: Grecia y Turquía Pierden Mercado por la Estacionalidad

24 septiembre, 2021 (19:02:38)

Por Michela Ciccarelli, Destination Data Specialist de Lybra

Imagen nota de prensa Hosteltur
El sector de los viajes en Europa sigue sin despegar como se esperaba: a pesar de la introducción del Green Pass y de la flexibilización de las restricciones, la recuperación de los flujos anteriores a la crisis está todavía muy lejos de nuestra realidad actual. El aumento de la demanda durante la temporada de verano dio un impulso al turismo europeo; sin embargo, el impulso fue anulado por el brote de la variante del Delta, dejando el mercado de viajes europeo estancado. En los últimos treinta días, la demanda de vuelos a Europa se ha mantenido prácticamente estática, variando sólo un 2,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La mitad de los países europeos registraron una variación negativa o estática: los peores resultados se registraron en Grecia, donde las búsquedas disminuyeron en 1,8 millones (-17%); en Croacia, donde las búsquedas disminuyeron en -1,2 millones (-39%); y Turquía, donde las búsquedas disminuyeron en 628.000 (-7%).

GRECIA Y TURQUÍA

Junto con España e Italia, Grecia y Turquía fueron los países que más contribuyeron a la recuperación de la demanda turística europea (https://lybra.tech/europes-travel-hot-spots-spain-italy-greece-with-turkey-close-behind/). Grecia fue el país precursor en 2021 debido a los ambiciosos planes del gobierno para relanzar el sector, organizando corredores turísticos en febrero y abriendo las fronteras a los turistas vacunados de inmediato; con este plan, el país decidió arriesgarse para salvar un sector clave de la economía del país. Desgraciadamente, precisamente a causa de este plan, la situación sanitaria de Grecia empeoró considerablemente en plena temporada de verano, lo que hizo que dejara de ser considerada un destino seguro para muchos países europeos y no europeos. Como se aprecia en el siguiente gráfico, las búsquedas de vuelos a Grecia han caído en picado y siguen disminuyendo de forma constante desde las primeras semanas de julio.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Turquía también ha invertido mucho en la recuperación del turismo y, al igual que Grecia, ha decidido relajar las restricciones para atraer a los viajeros. Por este motivo, Turquía también estuvo entre los destinos más deseados por los turistas en abril y la demanda fue muy alta (https://lybra.tech/europes-travel-hot-spots-spain-italy-greece-with-turkey-close-behind/). A pesar del empeoramiento de la situación sanitaria en Turquía, la principal causa del desplome de la demanda no fue el COVID, sino una serie de incendios devastadores que destruyeron los destinos de playa más populares de Turquía. El turismo turco está atravesando un periodo muy difícil pero, como se puede ver en el gráfico, desde principios de septiembre la demanda está empezando a crecer de nuevo.

Para saber más sobre la próxima demanda de viajes en tu ciudad, reserva una demo gratuita para conocer más sobre el módulo de vuelos de Lybra Assistant RMS, que proporciona acceso a datos en tiempo real para tu destino específico: https://lybra.tech/es/reserva-una-demo/

Acerca de Destination

Destination es un proyecto de inteligencia de mercado creado por Lybra (http://www.lybra.tech)- desarrolladores del sistema de gestión de revenue (RMS) más completo, con machine learning y centrado en datos disponibles en el mercado- para compartir en tiempo real estadísticas, información y tendencias específicas de cada región en el mundo del turismo.

Cada día, Lybra analiza millones de conjuntos de datos -datos recogidos de miles de PMS de hoteles y datos de búsqueda de vuelos de un metabuscador líder- para ayudar a los hoteleros a "mirar al futuro para entender mejor el presente"; en otras palabras, Lybra ayuda a los hoteleros a entender la demanda futura de su destino y les da las herramientas de revenue management y los conocimientos prácticos necesarios, para maximizar las reservas y los ingresos.

El objetivo de Destination es ofrecer a los hoteleros y a las DMO una visión más amplia de las noticias y tendencias del turismo en diferentes regiones del mundo. Destination elabora informes semanales sobre la demanda de viajes, en los que se comparten las novedades turísticas de un país/región en concreto y se analiza cómo las noticias de viajes de la región han influido en la demanda turística. Sigue a Destination en LinkedIn para acceder a los próximos informes sobre la demanda de viajes, que se publican todos los martes: https://www.linkedin.com/showcase/lybra-destination/